Anúnciate aquí

¿Qué dice la ciencia sobre la vuelta al colegio con la nueva normalidad?

¿Qué dice la ciencia sobre la vuelta al colegio con a nueva normalidad?/ Foto: Especial
¿Qué dice la ciencia sobre la vuelta al colegio con a nueva normalidad?/ Foto: Especial

¿Cómo abordar el desafío de la mejor manera? La vuelta al colegio en un mundo con coronavirus es un experimento en muchos países con la nueva normalidad Redacción La pandemia de coronavirus puso en pausa la vida en los colegios​ de gran parte del mundo. Tras haber controlado el número de casos, algunos países empezaron … Leer más

¿Cómo abordar el desafío de la mejor manera? La vuelta al colegio en un mundo con coronavirus es un experimento en muchos países con la nueva normalidad

Redacción

La pandemia de coronavirus puso en pausa la vida en los colegios​ de gran parte del mundo. Tras haber controlado el número de casos, algunos países empezaron a permitir el retorno de los chicos a las escuelas bajo estrictos protocolos de la nueva normalidad y aún así algunos han tenido que dar marcha atrás por rebrotes, lo que pone en evidencia que la tarea no será fácil.

En Europa, países como España e Italia acaban de iniciar sus vacaciones de verano, tiempo en que las autoridades evaluarán bajo qué condiciones iniciarán el ciclo 2020-2021 en septiembre. En México el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que el próximo ciclo escolar 2020-2021 tentativamente iniciará el 10 de agosto y que este podría no darse de manera nacional, sino dependiendo de la región, esperando que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Un artículo de la agencia de noticias científica AgenciaSinc.es, recoge la evidencia disponible hasta el momento que puede ayudar a la toma de decisiones para el retorno a las aulas.

¿Cómo abordar el desafío de la mejor manera posible? No hay una única respuesta: la vuelta al colegio con coronavirus es un experimento en marcha en muchos países.

  • ¿Por qué deben volver al colegio, si aún hay riesgos?

En primer lugar, porque la desaparición del entorno escolar puede tener implicaciones dramáticas, sobre todo para los niños y niñas más vulnerables. “No hay evidencias suficientes para medir el efecto del cierre de escuelas sobre el riesgo de contagio, pero en cambio están muy bien documentadas las consecuencias negativas sobre la seguridad, el bienestar y el aprendizaje de los niños”, dice un informe de Unicef​.

  • ¿Qué peso tiene el cierre de colegios en la contención de la epidemia?

Un trabajo citado en informes de la OMS y de la Asociación Española de Pediatría (AEP), y publicado en Lancet Child and Adolescent Health, repasa una quincena de estudios y concluye que “no está claro que el cierre de los colegios haya sido efectivo en brotes de coronavirus, en los que la dinámica de transmisión parece ser distinta (a la de la gripe)”. Para los autores, “la evidencia a favor de medidas tan drásticas como el cierre de colegios es insegura”.

  • ¿Hubo rebrotes por los colegios en otros países?

Bastantes países europeos han reabierto escuelas sin que se detecten rebrotes importantes por ahora. En Francia​, donde se ha insistido mucho en volver a la enseñanza presencial para evitar dejar niños atrás, se registraron contagios que pudieron deberse a infecciones previas a la apertura, y se atajaron cerrando los colegios concretos.

Dinamarca y Noruega fueron los primeros países en reabrir, ya a mediados de abril. Alemania empezó pocas semanas después. En el Reino Unido el debate está siendo intenso; la reapertura es muy gradual y muchos niños no volverán hasta septiembre.

  • ¿Cuáles serán las medidas que se tomarán?

Hay medidas comunes en muchos países: reabrir colegios solo cuando sea factible, identificar los contagios, buscar sus contactos y aislarlos; reducir el número de alumnos por clase; lavar las manos con gran frecuencia; ventilar mucho las aulas; dar clase en el exterior cuanto se pueda; evitar la mezcla de grupos distintos de alumnos, escalonando entradas y salidas, y los recreos. En cambio, varían las indicaciones sobre el uso de mascarillas y sobre el respeto estricto de la distancia.

Por su parte el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el sector educativo en México será el último en incorporarse a la nueva normalidad con la finalidad de preservar la salud de “quienes integran las comunidades de aprendizaje”.

El representante en México de la Unesco, Frédéric Vacheron Oriol, reconoció la utilidad del programa Aprende en Casa, y la posibilidad de replicar esa estrategia en el ámbito regional e internacional ante la situación actual de la enseñanza.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí