Anúnciate aquí

El hombre en la luna ¿Qué ha cambiado desde la carrera espacial?

El hombre en la luna ¿Qué ha cambiado desde la carrera espacial?
El hombre en la luna ¿Qué ha cambiado desde la carrera espacial?

Desde que la humanidad puso al hombre en la luna los viajes espaciales no se han detenido en aras de conocer el cosmos a profundidad Magdiel Torres El pasado 30 de mayo la historia de viajes al espacio se anotó otro dato imprescindible: el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon hacia la Estación Espacial Internacional. … Leer más

Desde que la humanidad puso al hombre en la luna los viajes espaciales no se han detenido en aras de conocer el cosmos a profundidad

Magdiel Torres

El pasado 30 de mayo la historia de viajes al espacio se anotó otro dato imprescindible: el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon hacia la Estación Espacial Internacional. Desde que la humanidad puso al hombre en la Luna, un lanzamiento no había causado tanta expectativa.
Pero ¿Cuál ha sido la historia que como humanidad hemos tenido que pasar para que el hombre en la Luna sea solo un escalafón de una trayectoria y una obsesión por el espacio que continuará mientras persista la raza humana?

DEL PRIMER HOMBRE EN ÓRBITA AL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA

La carrera espacial es indivisible de la Guerra Fría que enfrentó a Estados Unidos con la Unión Soviética en la segunda mitad del siglo XX. Los primeros pusieron a un hombre en la luna, los segundos pusieron al primer hombre en el espacio.
En todo momento los soviéticos llevaron la delantera pues fueron los primeros en poner un satélite en el espacio, luego animales y, finalmente, el 12 de abril de 1961 al cosmonauta Yuri Gagarin. Esto hizo que el presidente Kennedy prometiera poner a un hombre en la Luna antes de que finalizara la década de los 60.

Elon Musk, el hombre que busca conquistar el espacio con SpaceX

EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA

Y lo hizo. El 20 de julio Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en la Luna y puso así a su país en la carrera espacial en que la Unión Soviética llevaba la delantera. En los años posteriores, el país norteamericano realizó otras expediciones con éxito.
Como se sabe, la Guerra Fría culminó con la desaparición de la Unión Soviética. En la famosa carrera espacial no huno sino ganadores. Ambas potencias colaboraron en el despegue de los programas espaciales.

Jefe de NASA dispuesto a que Tom Cruise filme en el espacio

EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad el hombre en la Luna se ha convertido en hito de la historia moderna. Hay muchos países que han desarrollado su carrera espacial. En América Latina, por ejemplo, los pioneros fueron los cubanos que se incorporaron temprano a los programa espaciales rusos y pusieron al primer latinoamericano en el espacio, el cubano Arnoldo Tamayo Méndez.
Se ha creado ya una Estación Espacial Internacional con la colaboración de varios países. El lanzamiento de la cápsula Crew Dragon abrió el camino a la iniciativa privada. ¿Será que los estados serán los verdaderos perdedores de la carrera espacial? ¿Será que el concepto de Estado no llegue al futuro de los viajes en el espacio y no se pongan banderas de naciones o de agrupaciones de naciones, como la ONU, sino logos de empresas privadas?

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí