Anúnciate aquí

Venezuela: Gobierno y oposición acuerdan combate al virus

Foto: AP / Conservadores vs Progresistas: Daniel González
Foto: AP / Conservadores vs Progresistas: Daniel González

El entendimiento entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó (Gobierno y oposición) abarca solo la respuesta a la crisis sanitaria AP El gobierno y la oposición en Venezuela, habitualmente enemigos acérrimos, acordaron una serie de medidas para permitir que agencias internacionales ayuden en la respuesta del país contra la pandemia del coronavirus. El entendimiento entre el … Leer más

El entendimiento entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó (Gobierno y oposición) abarca solo la respuesta a la crisis sanitaria

AP

El gobierno y la oposición en Venezuela, habitualmente enemigos acérrimos, acordaron una serie de medidas para permitir que agencias internacionales ayuden en la respuesta del país contra la pandemia del coronavirus.

El entendimiento entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó abarca únicamente la respuesta a la crisis sanitaria, pero según expertos, abre una tenue esperanza de que podría resolver la crisis política, social y económica que agobia al país.

“Es difícil expresar cuán importante es esto para Venezuela”, estimó Geoff Ramsey de la institución académica Washington Office on Latin America.

“Parece que tanto Maduro como la oposición se están dando cuenta de que no pueden simplemente quedarse de brazos cruzados y echarle la culpa al otro”, añadió.

A los venezolanos se les está agotando la paciencia con la falta de avances hacia una solución política, destacó Ramsey, y añadió que el acuerdo podría llevar al envío de asistencia humanitaria y podría crear impulso para negociaciones entre las dos partes enemistadas.

“Si pueden negociar un acuerdo humanitario, el próximo paso sería negociar las condiciones para elecciones libres e imparciales”, señaló Ramsey.

El acuerdo de una sola página firmado el 1 de junio estipula que ambas partes se coordinarán en la búsqueda de fondos para el combate al coronavirus. Por el gobierno firmó el ministro de salud, doctor Carlos Alvarado y por la oposición, el doctor Julio Castro.

Fue firmado también por el doctor Gerardo de Cosío, director de la oficina en Venezuela de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, que estarán a cargo de supervisar la coordinación.

“Este documento es, espero, un paso hacia un nuevo período de colaboración entre ambas partes”, declaró el doctor De Cosio a The Associated Press.

“Este es un hecho histórico, de muchos otros que serán alcanzados”, añadió.

Venezuela lleva varios años sumida en una crisis política. A inicios del año pasado, Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional, se declaró presidente legítimo del país al considerar que la presidencia estaba vacante a raíz de denuncias de que la reelección de Maduro había sido producto de fraude. Unas 60 naciones reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y no a Maduro.

La crisis ha dejado a gran parte de Venezuela desprovista de agua, electricidad, gasolina y servicios médicos, incluso antes de la pandemia. Actualmente, según cifras oficiales, han habido mil 819 casos de coronavirus y 18 muertes, pero hay temores de que la contingencia abrumará al sistema de salud venezolano.

La oposición afirma que el acuerdo permitirá a la OMS recibir los fondos para la ayuda humanitaria sin que éstos vayan a enriquecer a los funcionarios del gobierno o a ser utilizados para el chantaje político.

El legislador opositor Miguel Pizarro, coordinador de los trámites de la oposición en Washington para conseguir ayuda humanitaria, insistió en que éste no es un acuerdo con el gobierno de Maduro sino una manera de orquestar una respuesta humanitaria para aliviar las muertes y el sufrimiento de los venezolanos.

“Sin duda alguna que es un paso importante”, declaró Pizarro.

Si bien Maduro anuncia con bombos y platillos cada llegada de equipos médicos desde China y Rusia, ha rechazado las ofertas estadounidenses de ayuda humanitaria calificándola de intento solapado de desestabilizar a su gobierno. Por su parte, la oposición ha sido renuente a trabajar con funcionarios de Maduro para distribuir los suministros que han llegado del Comité Internacional de la Cruz Roja o de la Iglesia Católica, pues sospechan que no son más que una herramienta de coerción política.

Pero en este último año, al fracasar los intentos de derrocar a Maduro y al empeorar las condiciones socioeconómicas de Venezuela, la oposición discretamente ha levantado sus objeciones a trabajar con el gobierno socialista a fin de beneficiar a todos los venezolanos y a prepararse para asumir las riendas del poder eventualmente.

El vicepresidente para comunicaciones del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, en un discurso televisado el martes por la noche, leyó el acuerdo en voz alta y lo esgrimió como prueba de que el gobierno está dispuesto a trabajar con la oposición.

“Dejemos la politiquería a un lado … Este es un buen comienzo para que podamos profundizar el trabajo conjunto en contra de Covid-19”, añadió.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí