Anúnciate aquí

Suspenden los tratamientos con hidroxicoloroquina contra COVID-19

Suspenden los tratamientos con hidroxicoloroquina contra COVID-19
Suspenden los tratamientos con hidroxicoloroquina contra COVID-19

Ante la alerta sobre los riesgos colaterales generados por su uso, autoridades de la OMS suspenden los tratamientos con hidroxicoloroquina contra COVID-19 Redacción Luego de la alerta lanzada sobre su uso y la relación con una mayor tasa de mortandad en pacientes, autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspenden los tratamientos con … Leer más

Ante la alerta sobre los riesgos colaterales generados por su uso, autoridades de la OMS suspenden los tratamientos con hidroxicoloroquina contra COVID-19

Redacción

Luego de la alerta lanzada sobre su uso y la relación con una mayor tasa de mortandad en pacientes, autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspenden los tratamientos con hidroxicoloroquina contra COVID-19.

El organismo suspenderá el uso de hidroxicoloroquina dentro del ensayo clínico “Solidaridad” contra la COVID-19 hasta que revise los datos de seguridad, anunció su director, Tedros Adhanom.

La decisión se ha tomado como medida cautelar, después de que la revista médica The Lancet publicara el pasado viernes un estudio en que se hallaron mayores tasas de mortalidad en pacientes que recibieron el medicamento.

“Esta preocupación se relaciona con el uso de hidroxicloroquina y cloroquina para la COVID-19. Deseo reiterar que estos medicamentos son aceptados como generalmente seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria”, subrayó el doctor Tedros.

Te decimos ¿qué tan costoso es enfermarse de COVID-19?

La junta de monitoreo de seguridad de datos de la OMS realizará una evaluación crítica de todas las pruebas disponibles a nivel mundial, para evaluar adecuadamente los efectos de la hidroxicoloroquina en pacientes de COVID-19.

Los tratamientos podrían reanudarse si los resultados del análisis son positivos, aseguró el doctor Mike Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

“Es importante continuar reuniendo evidencia sobre la eficacia y seguridad de la hidroxicloroquina”, agregó la jefa de la OMS, Soumya Swaminathan.

“Queremos usarlo si es seguro y eficaz, reduce la mortalidad y reduce el tiempo de hospitalización sin aumentar los efectos adversos”.

Vacuna experimental contra Covid-19 muestra resultados prometedores

El medicamento

La hidroxicloroquina y cloroquina es un medicamento para la malaria promovido por el presidente estadounidense Donald Trump contra COVID-19.

La Agencia Farmacológica Italiana advirtió la semana pasada que existen escasas pruebas de la eficacia del medicamento contra COVID-19.

Aunado a esto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el jueves el uso de la cloroquina como la salvación de su país contra el COVID-19 y dio la orden al ejército de comenzar su producción en masa.

El Ministerio de Salud brasileño emitió un protocolo al respecto para autorizar el uso de cloroquina e hidroxicloroquina para pacientes con COVID-19, sin un respaldo científico suficiente que demuestre su eficacia.

Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

La alerta

De acuerdo con el estudio publicado por la revista The Lancet, los antipalúdicos de cloroquina e hidroxicloroquina se han promovido y, a veces, se han utilizado en el tratamiento de COVID-19.

“La comunidad mundial espera los resultados de ensayos controlados aleatorios en curso y bien realizados que muestren los efectos de la cloroquina y la hidroxicloroquina en los resultados clínicos de COVID-19”, señala el estudio.

Sin embargo, agrega, estos medicamentos pueden estar asociados con toxicidad cardíaca. La publicación advierte que los efectos de este medicamento pueden verse asociados con una arritmia ventricular específica llamada torsade de pointes, que, aunque a menudo termina por sí misma, puede degenerar en taquicardia ventricular o fibrilación, lo que lleva a la muerte.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí