Anúnciate aquí

Video: ¡No quiero un médico más muerto!, suplica doctora

Personas infectadas con COVID-19 esperan una cama disponible afuera de un hospital público en Lima, Perú / AP
Personas infectadas con COVID-19 esperan una cama disponible afuera de un hospital público en Lima, Perú / AP

Doctora suplica a autoridades de salud que atiendan y envíen equipo médico a los hospitales que se encuentran rebasados en su capacidad El grito desesperado de una doctora retumbó en una sala de hospital en Perú: “¡No quiero un médico más muerto!” Su reclamo iba dirigido al asesor del ministro peruano de Salud, Víctor Zamora.  … Leer más

Doctora suplica a autoridades de salud que atiendan y envíen equipo médico a los hospitales que se encuentran rebasados en su capacidad

El grito desesperado de una doctora retumbó en una sala de hospital en Perú: “¡No quiero un médico más muerto!” Su reclamo iba dirigido al asesor del ministro peruano de Salud, Víctor Zamora. 

“¡No quiero un médico más muerto por falta de oxígeno, como los tres que han fallecido hoy y el día de ayer!”, dice en el video la doctora Norcka Trujillo, jefa de residentes de Medicina Interna del Hospital Regional de Loreto.

Con estos reclamos desesperados la doctora Trujillo ruega y exige a funcionarios regionales y del Ministerio de Salud (Minsa) que trasladen a Lima, a uno de sus colegas contagiados con Covid-19, y denuncia que hace falta oxígeno, guantes y todo el equipo médico para hacer frente a esta pandemia.

Frente a las acusaciones de la médico, el gobierno subrayó que había trasladado a 59 trabajadores de la salud de Loreto a Lima y ofreció más detalles sobre los recursos humanos y médicos que enviaron a la región desde el inicio de la pandemia, sin embargo, esto parece no verse pues el hospital se encuentra rebasado en su capacidad para atender pacientes.

El sistema de salud ha colapsado en la región de Loreto. De acuerdo a medios locales, las cifras de fallecidos sobrepasan hasta en ocho o nueves veces al número que oficializa el Gobierno.

En Loreto no existe una planta de oxígeno con la suficiente capacidad para todos los enfermos graves y la demanda por ventiladores mecánicos también es de vida o muerte.

“Falta oxígeno, el gobierno está enviando 40, 50 tanques por día, a veces menos, 20, 30 por día, son insuficientes porque el requerimiento de oxígeno oscila entre 500 y 800 tanques diarios”, afirma la doctora Trujillo.

El colapso en todo e sistema de salud es tal que los médicos deben reciclar sus mascarillas para poder seguir atendiendo a pacientes, llevan a casa su equipo, lo lavan y usan uno mientras el otro se seca.

El reto de ser médico ante la crisis de COVID-19

Hasta este martes registraban 2,960 pacientes contagiados de Covid-19 y 259 fallecidos, entre los muertos hay 15 médicos, según el Colegio Médico del Perú.

“Era mi deber reclamar”

La doctora Trujillo habló con BBC Mundo sobre la grave situación de su región y refirió que los médicos tienen igualdad de condiciones ante los demás pacientes. “Nadie tiene más ni menos derechos, todos somos iguales”, dijo.

“Ante el panorama que tenemos, era mi deber reclamar el traslado de un médico, porque un médico es un ser humano valioso que atiende a todas las personas enfermas”.

“Todos los médicos nos hemos unido en un consenso único para atender, socorrer, aliviar y curar a los pacientes”, mencionó.

“He reclamado por el bienestar de todos los pacientes, porque no tenemos ventiladores mecánicos, no tenemos más espacio porque el hospital ha colapsado, y porque los pacientes se mueren por falta de oxígeno”, acotó.

En Lima, Perú, 806 de las 1.002 camas de cuidados intensivos estaban llenas hasta el viernes.

Perú tiene unos 95.000 casos y más de 2.700 muertos, lo que lo ubica en el puesto 12 del mundo en diagnósticos confirmados de la enfermedad.

Reportan muerte de 108 mexicanos en Estado Unidos por coronavirus

Con información de BBC

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí