Anúnciate aquí

¿Qué es la regla del 10-4 propuesta para reabrir la economía?

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

El modelo 10-4 para reabrir la economía, puede aplicarse a cualquier escala: una escuela, una fábrica, una ciudad, o un estado, conoce de qué se trata La economía mundial se ha visto afectadas por las consecuencias que ha dejado el Covid-19, algunos países entre ellos México se están enfrentando no solo a los efectos del virus, … Leer más

El modelo 10-4 para reabrir la economía, puede aplicarse a cualquier escala: una escuela, una fábrica, una ciudad, o un estado, conoce de qué se trata

La economía mundial se ha visto afectadas por las consecuencias que ha dejado el Covid-19, algunos países entre ellos México se están enfrentando no solo a los efectos del virus, sino a mantener la ya de por sí afectada economía.

Ahora, estos países ya lastimados de su entorno económico están en el punto de reabrir de nuevo sus fuentes de ingreso o seguir en cuarentena para no propagar más el virus.

En los que están reabriendo sus economías se ha registrado un repunte en el número de casos de coronavirus. Ocurre por ejemplo en Corea del Sur, que ha tenido que volver a cerrar bares y locales de ocio nocturno, y en Alemania.

Pero mantener la economía cerrada para evitar los contagios también puede tener un efecto devastador para los países y las personas.

Para solucionar este dilema, un grupo de científicos del Instituto Weizmann de Israel propone un modelo cíclico 10-4 (10 días de cuarentena y 4 de trabajo). ¿En qué consiste exactamente?

La crisis del coronavirus eclipsará daño climático

Los investigadores del Instituto Weizmann desarrollaron un modelo matemático que propone que las personas trabajen en ciclos de dos semanas, con 10 días en cuarentena y 4 yendo al trabajo o a la escuela.

“Es un modelo que alterna entre cuarentena y trabajo/escuela, un camino intermedio que ofrece un equilibrio entre salud y economía”, le dice a BBC Mundo Uri Alon, profesor de Biología Computacional y de Sistemas y uno de los investigadores que desarrolló este modelo.

Te puede interesar: Medidas sanitarias que deberán implementar empresas para iniciar labores

 

Refirió que la idea es que en una misma casa, padres e hijos salgan los mismos días a trabajar y a la escuela.

“Es predecible y equitativo, por lo que puede llevarse a cabo durante meses hasta que tengamos una vacuna, tratamiento u otra solución, y mientras la economía puede tener una producción casi continua en turnos”, refiere Alon.

El modelo básicamente se aprovecha de una debilidad del coronavirus: su período de latencia, es decir, el retraso promedio de tres días entre el momento en que una persona se infecta y el momento en que puede contagiar a otros.

“Sabemos que cuando una persona se infecta, tiene un período de latencia de tres días antes de tener síntomas y poder contagiar a otro”, explican los investigadores en su estudio.

Así, este modelo cíclico funciona de la siguiente manera: si una persona se contagia en sus días de trabajo, estará dentro de su período de latencia, y solo alcanzará el pico de la infección en casa, durante los días de cuarentena, cuando no entra en contacto con tanta gente.

Por supuesto, si una persona presenta síntomas, tendrá que permanecer en cuarentena.

El profesor Alon explica que es un modelo que debe formar parte de una estrategia más amplia para salir de la cuarentena, y “debe combinarse con otras medidas, como el uso de mascarillas, distancia física, realización de pruebas y protección de grupos de riesgo”.

Te puede interesar: Este es el protocolo de seguridad sanitaria para la reapertura de empresas

Los investigadores analizan esta regla para que los niños y jóvenes puedan asistir a clases presenciales pero de una manera más segura y sin tanta aglomeración en el transporte público o en el salón de clases.

La regla 10-4 tiene justamente esa ventaja de reducir el número de personas en lugares de trabajo, escuelas, transporte o incluso en lugares públicos.

El gobierno de Austria pretende aplicar esa lógica para reabrir sus escuelas primarias. Los estudiantes austríacos se dividirán en dos grupos y cada uno de ellos asistirá a clase 5 días cada dos semanas, para tener menos alumnos por clase.

Científicos refieren que este modelo es aplicable en varios sectores, sin embargo, clubes, bares o restaurantes necesitarán de ajustes mucho más severos para poder reabrir sus puertas.

La industria de la construcción se reporta lista para reactivarse

Con información de BBC

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí