Anúnciate aquí

Kim Tae-hoon, el hombre que rescata a niños que huyen de Norcorea

Foto: Especial
Foto: Especial

Los niños que huyen de Norcorea son cuidados por Kim Tae-hoon, de 45 años de edad, quien se encarga de educarlos y darles un hogar Redacción Vivir en un país represivo y enfrentar una pandemia como la del coronavirus ha resultado una combinación complicada para niños que huyen de Norcorea. En días recientes se dio … Leer más

Los niños que huyen de Norcorea son cuidados por Kim Tae-hoon, de 45 años de edad, quien se encarga de educarlos y darles un hogar

Redacción

Vivir en un país represivo y enfrentar una pandemia como la del coronavirus ha resultado una combinación complicada para niños que huyen de Norcorea.

En días recientes se dio a conocer la historia de Kim Tae-hoon, un hombre de 45 años, radicado en Corea del Sur, que cuida a 10 niños que desertaron de su nación de origen.

El reto se hace ahora más complicado: ante la contingencia sanitaria, los niños deben adaptarse a la educación en línea y Kim, como millones de padres en el mundo lidia con ese desafío.

Kim Tae-hoon, el hombre que rescata a niños que huyen de Norcorea
Foto: Especial

La historia, publicada por la BBC, muestra a un hombre que habita en Seúl, capital de Corea del Sur, con 10 niños que huyen de norcorea. El más joven tiene 10 años; el mayor, 22 años.

Lo usual sería que estuviesen en la escuela o la universidad, pero el mes pasado, los estudiantes en Corea del Sur comenzaron a tomar clases por internet.

Organizar una familia de 10 jóvenes no es fácil, y las cosas se complican más durante la pandemia.

Los inicios de sesión de dos de los niños que están en el mismo grado están invertidos, y Geum-seong, de 15 años de edad, que desertó de Corea del Norte hace solo un año, necesita más ayuda.

No está acostumbrado a enviar tareas por internet. Mientras tanto, a Jun-seong, el más joven de la familia, lo regañan por ver YouTube en su tableta.

Dos días después, Kim dice que los niños se han acostumbrado a su nueva rutina bajo su atenta mirada.

Kim Jong Un aparece en público por 1ra vez en 20 días

 

Desertar solos

Ocho de los jóvenes a cargo de Kim huyeron de su país sin la compañía de adultos. Lo hicieron solos o con hermanos y no tienen otros lazos familiares en Corea del Sur.

Hay varias razones por las que niños solos abandonan Corea del Norte; por ejemplo, vivir con abuelos demasiado mayores para acompañarlos o tener padres que viven separados y no pueden organizarse para que toda la familia emprenda el difícil viaje.

“Ellos envían a su hijo a Corea del Sur para que encuentren una vida mejor”, explicó Kim.

Según el Ministerio de Unificación, hasta marzo de 2020 había 33 mil 658 norcoreanos que habían escapado al sur, de los cuales alrededor del 15 por ciento tenían 19 años o menos.

Kim Tae-hoon ayuda a los niños norcoreanos desertores a que tengan una oportunidad en Corea del Sur.

Allí todos los norcoreanos que huyen de su país pasan tres meses tomando un curso para prepararlos para la integración en la sociedad del sur.

¿Todos los lugares del mundo presentan casos de coronavirus?

Y en Hanawon Kim conoció a Ha-ryong, quien acababa de dejar el centro con su madre.

Ella logró conseguir un trabajo, pero estaba muy lejos y tenía que dejar a su hijo solo en casa.

La historia cuenta que la desertora de Corea del Norte llegó con su hijo, Ha-ryong, a Corea del Sur. En ese momento su hijo tenía diez años. Antes de morir, la madre le pidió a Kim que fuera niñero de su hijo, un papel que terminó asumiendo después.

Los padres de Kim lo desaprobaron por completo y cortaron todos los lazos con él durante varios años.

Con el paso del tiempo, pasó a cuidar a más niños y jóvenes norcoreanos.

Quien ha vivido con él más tiempo es Cheol-gwang, que llegó al sur en la víspera de Navidad de 2012 con solo 11 años de edad.

Inicialmente, él y su hermana intentaron escapar con su madre, pero los guardias los atraparon y los detuvieron.

Fue liberado solo, y tres meses después, su hermana. Pero su madre nunca reapareció. Finalmente, Cheol-gwang y su hermana lograron escapar al sur solos.

Hogar grupal

A medida que la familia crecía, Kim se registró en el Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur para formar lo que se conoce como un “hogar grupal”, la forma más pequeña de institución en el país que puede ofrecer a los niños sin padres o tutores un entorno familiar alternativo.

“Pero mis hijos piensan que es un hogar real, no una institución”, dice Kim.

Y sus padres aceptaron su decisión y ahora son sus partidarios más fieles, tratando a los niños como sus nietos adoptivos.

Geum-seong admite que al principio tenía miedo de Kim.

“Cuando lo vi por primera vez pensé que era un hombre malo, porque alguien con una gran barriga en Corea del Norte suele ser un funcionario de alto rango”, relató.

Kim Jong-Un, las horas clave

Kim dice que la logística es un desafío, pero él mismo hace todas las tareas.

“La parte más difícil es la compra de comestibles. Como son niños en edad de crecimiento comen como caballos. Cargo mi auto con grandes cantidades de comida, pero es frustrante porque todo desaparecerá en un solo día”, detalló.

Kim y su familia adoptiva no solo tienen que superar desafíos financieros. También hay prejuicios en el sur contra los norcoreanos que escapan.

En un principio, Kim tuvo que mudarse de casa con bastante frecuencia como resultado del aumento del precio del alquiler o la necesidad de espacio adicional a medida que cuidaba a más niños.

Él dice que cada vez que lo hacía había rechazo del vecindario.

Con información de BBC.com

GC

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí