Anúnciate aquí

Pandillas rivales logran ‘tregua’ en cárceles de El Salvador

Cárceles de El Salvador parecen estar más controladas tras las duras medidas implementadas por el presidente Nayib Bukele Lorena Rudo Contrario a lo que se podía pensar tras el decreto de “estado de emergencia” emitido por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele quien ordenó que las pandillas de El Salvador convivieran juntas en una sola celda, … Leer más

Cárceles de El Salvador parecen estar más controladas tras las duras medidas implementadas por el presidente Nayib Bukele

Lorena Rudo

Contrario a lo que se podía pensar tras el decreto de “estado de emergencia” emitido por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele quien ordenó que las pandillas de El Salvador convivieran juntas en una sola celda, al parecer estos lograron una tregua pues han disminuido los homicidios y casos de violencia.

Y es que hace un par de semanas autoridades salvadoreñas optaron por encerrar a todos los reos sin favoritismo alguno en una celda, esto ante el incremento de la violencia en las calles del país.

«Se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas en la misma celda, en todos los centros penales de seguridad. ¡El Estado se respeta!», anunció ese día el viceministro de Justicia de El SalvadorOsiris Luna Meza, quien confirmó el inicio de una de las medidas previstas en el estado de emergencia decretado en las cárceles tras el reciente aumento de homicidios en el país, para evitar que desde allí salgan órdenes sobre crímenes al exterior.

En las dramáticas imágenes compartidas hace dos semanas se vieron a decenas de presos juntos, sentados en fila en el suelo y esposados,  solo algunos de ellos usando cubrebocas.

Ahora la convivencia cercana de bandas rivales como la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 sureños parece estar dando resultados, pues el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, así como el presidente salvadoreño Nayib Bukele presumieron que este 14 de mayo cerraron con cero homicidios, algo histórico para El Salvador.

“Este jueves 14 de mayo el país cerró con cero homicidios a nivel nacional, y el cuarto en lo que va del mes, algo sin precedentes en la historia reciente del país. No cabe duda que la Seguridad Pública va por el camino correcto y ahora a seguir luchando para contener la pandemia”, escribió en su cuenta de Twitter el Ministro de Justicia y Seguridad.

Por su parte Bukele presumió que la delincuencia está controlada tras las medidas adoptadas por su gobierno.

 

 

 

Viven hacinados

Roberto Valencia, un periodista que se especializa en estos grupos criminales, dice estar shockeado con lo que comprobó con sus propios ojos en la emblemática prisión de Ciudad Barrios.

“Están conviviendo en celdas hacinadísimas”

“Ciudad Barrios es un penal que tiene capacidad para 1.000 personas, un número ya muy generoso, porque con los años han ido desapareciendo sectores que eran para la rehabilitación de los internos, el objetivo explícito recogido en el artículo 27 de la Constitución, y se han vuelto zonas de celdas”.

“Pero incluso con esos arreglos, ese penal no debería tener más de 1.000 reclusos, y esta semana están durmiendo ahí más de 3.600 pandilleros. El nivel de hacinamiento es brutal”, comentó.

Pero a Bukele parece eso no importarle, incluso cuando se les juntó para encerrarlos en una sola celda, eran pocos los reos que portaban cubrebocas a pesar de la contingencia por el Covid-19.

Hasta ahora El salvador también se encuentra en lucha contra este virus, suman más de 1.112 contagios, 23 muertes y se han realizado más de 48.000 pruebas para detectar el coronavirus, según información oficial.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí