Anúnciate aquí

Capital chilena tiene ocupado 85 por ciento del cuidado intensivo

Capital chilena tiene ocupado 85 por ciento del cuidado intensivo/ Foto: AP
Capital chilena tiene ocupado 85 por ciento del cuidado intensivo/ Foto: AP

El sistema sanitario de la capital chilena tiene ocupado el 85% de las camas de cuidados intensivos con pacientes con COVID-19 y otras patologías Además, la capital chilena concentra más del 80 por ciento de los nuevos contagios, que en el país se elevan a 30 mil 63, con 323 muertos. Luis Escobar, director del Hospital … Leer más

El sistema sanitario de la capital chilena tiene ocupado el 85% de las camas de cuidados intensivos con pacientes con COVID-19 y otras patologías

Además, la capital chilena concentra más del 80 por ciento de los nuevos contagios, que en el país se elevan a 30 mil 63, con 323 muertos.

Luis Escobar, director del Hospital San José, al norte de la ciudad, afirmó que “estamos sí muy cerca del borde (colapso)”, con cuatro ventiladores mecánicos disponibles. El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que se inició el traslado a Santiago de respiradores mecánicos desde ciudades del interior donde han disminuido los contagios y no descartó llevar pacientes infectados a localidades cercanas.

En el Gran Santiago las autoridades mantienen desde el viernes a más de cinco de sus ocho millones de residentes bajo cuarentena obligatoria, especialmente en los alrededores de los grandes mercados de abastecimiento de verduras y mercaderías básicas. Centenares de miles de personas que viven de sus ventas callejeras diarias son los principales infractores de la reclusión.

En Brasil, el estado de Río de Janeiro impuso nuevas medidas que se asemejan al lockdown en dos de sus principales ciudades, Niteroi y Sao Goncalo. Cerca de un millón y medio de personas quedaron afectadas por el cierre de todos los comercios considerados no esenciales y quedó vedada la permanencia de personas en la vía pública. Apenas está permitido salir para asistencia médica, veterinaria o para compra de víveres y entrega de los mismos a personas consideradas de riesgo.

La capital de Río, ciudad homónima, se mantiene por el momento fuera de la medida.

En Niteroi las restricciones valdrán hasta este viernes, y habrá multas económicas para quienes las incumplan. La alcaldía de Sao Goncalo, vecina a Niteroi, decidió que quienes no respeten las orientaciones podrán responder penalmente. En Río se han registrado más de 17 mil contagios y mil 714 fallecimientos por el virus.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que antes del 14 de mayo México dará a conocer el plan nacional para la reanudación de actividades no esenciales. El mandatario se reunirá con miembros de su gabinete para ultimar los detalles de las medidas para la reapertura, la cual se dará a partir del próximo domingo en las regiones que tienen pocos o nulos casos del nuevo coronavirus.

López Obrador agregó que la reanudación de actividades será “con cuidado y gradual” y mencionó, entre otras, a la industria de la construcción, la exportación, el turismo y el regreso a clases.

Las autoridades sanitarias han dicho que el país está atravesando el pico de la pandemia y estiman que después del 20 de mayo se podrá ver una disminución en el número de casos diarios. Hasta el domingo por la noche México tenía 35.022 casos confirmados y al menos 3 mil 465 muertos.

Argentina, con 5 mil 729 contagios y 305 fallecidos, comenzó una nueva fase de la cuarentena obligatoria que se extenderá hasta el 24 de mayo con una mayor flexibilización para los comercios e industrias. Sin embargo, en la capital y las localidades de los alrededores será más restringida porque concentran la mayoría de los casos.

AP/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí