Anúnciate aquí

Cifras de Covid-19 en México podrían ser más elevadas: WSJ

Gobierno municipal reporta 5 casos sospechosos de COVID-19
Gobierno municipal reporta 5 casos sospechosos de COVID-19

El diario The Wall Street Journal revisó 105 certificados de defunción médica inscritos en los registros civiles locales de la Ciudad de México Redacción Las cifras de contagios y fallecimientos por coronavirus en México podrían ser mucho más elevadas que las reportadas por la Administración federal, señaló un reportaje del diario estadounidense The Wall Street … Leer más

El diario The Wall Street Journal revisó 105 certificados de defunción médica inscritos en los registros civiles locales de la Ciudad de México

Redacción

Las cifras de contagios y fallecimientos por coronavirus en México podrían ser mucho más elevadas que las reportadas por la Administración federal, señaló un reportaje del diario estadounidense The Wall Street Journal.

El diario revisó 105 certificados de defunción médica inscritos en los registros civiles locales de la Ciudad de México durante cuatro días a fines de abril. En 64 de ellos, los médicos etiquetaron la causa de muerte como algún tipo de afección respiratoria grave como “neumonía atípica”. En 52 de esos, más de ocho de cada 10, agregó el médico en la siguiente línea: “probable Covid-19″, “sospechoso Covid-19” o similar.

Tres medios internacionales han cuestionado las cifras de pacientes con coronavirus/ Foto: Especial
Tres medios internacionales han cuestionado las cifras de pacientes con coronavirus/ Foto: Especial

De acuerdo con la revisión de datos de salud y certificados de defunción realizada por el reportero Juan Montes, así como el testimonio de trabajadores de funerarias y médicos, “hay evidencia de que el número de muertos en México por la pandemia podría ser mucho mayor que el oficialmente registrado”.

Palacio y Starbucks con más denuncias por violar derechos laborales

“Solo cuatro de los certificados de defunción enumeraron a Covid-19 como la causa confirmada de muerte. Si bien no es una muestra científica, el hallazgo sugiere que por cada caso oficial de una muerte relacionada con Covid-19 en México, podría haber muchos más sin explicar”, enuncia el texto periodístico.

Actualmente, la Secretaría de Salud ha confirmado casi 30 mil contagios y alrededor de 3 mil defunciones. El reportaje del WSJ subraya que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que en México el sistema de pruebas de coronavirus tiene una capacidad limitada, y que no captura la escala completa del posible escenario fatal.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado