Anúnciate aquí

Estas son las pandillas de El Salvador que ahora estarán mezcladas

Lo peligroso que resultará juntar a las pandillas y las consecuencias de lo que originará esta apuesta ordenada por el presidente de El Salvador, son impredecibles Ayer circularon varias imágenes sobre reos que pertenecen a distintas pandillas de El Salvador, mismas que ahora se encontrarán en una sola celda, esto como medida aplicada por el … Leer más

Lo peligroso que resultará juntar a las pandillas y las consecuencias de lo que originará esta apuesta ordenada por el presidente de El Salvador, son impredecibles

Ayer circularon varias imágenes sobre reos que pertenecen a distintas pandillas de El Salvador, mismas que ahora se encontrarán en una sola celda, esto como medida aplicada por el presidente Nayib Bukele ante el aumento de la violencia y homicidios.

En las fotos que circulaban se veían a los reos en ropa interior, algunos con cubrebocas y apilados unos con otros, esto a pesar del llamado de las autoridades de mantener el distanciamiento social ante el coronavirus Covid-19.

“Estamos ejecutando la acción de mezclar y recluir en las mismas celdas a los diferentes grupos de las estructuras criminales”, tuiteó con orgullo Osiris Luna, viceministro de Seguridad y director general del sistema penitenciario.

En días pasados el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también autorizó el uso de la fuerza letal por parte de la policía y el Ejército contra miembros de pandillas.

El Salvador siempre ha visto en sus calles y cárceles a miembros de distintas pandillas, pero en esta ocasión, a la avalancha de fotografías y videos se sumó el anuncio sorpresivo de que, como castigo por la explosión homicida desatada el viernes 24 de abril, el gobierno mezclará “en las mismas celdas” a activos de distintas pandillas.

Estimaciones oficiales cifran en unos 60.000 los pandilleros activos en un país de apenas 6,8 millones de habitantes.

Tres son las pandillas hegemónicas: la Mara Salvatrucha, el Barrio 18-Sureños y el Barrio 18-Revolucionarios, aunque hay otras de menor arraigo, más el nada despreciable número de pandilleros retirados.

Mara Salvatrucha o MS-13

Es la pandilla de mayor implantación en El Salvador. Sus orígenes hay que buscarlos en Los Ángeles (Estados Unidos) a finales de la década de los setenta. Los primeros placazos (grafitis) de la MS-13 en El Salvador datan de inicios de los noventa.

Tres décadas después, aquellas primeras semillas deportadas desde California son hoy una estructura criminal que mantiene en jaque a la sociedad salvadoreña.

De hecho, las indagaciones preliminares apuntan a que la Mara Salvatrucha es la única pandilla que está detrás del repunte brutal de la violencia iniciado el 24 de abril.

Su tamaño, poderío y estructura es tal que, a inicios de 2017, un grupo de disidentes dio una especie de golpe de Estado interno.

¡Se acabaron las celdas de una sola pandilla! Anuncian duras medidas en El Salvador

Barrio 18-Sureños

La pandilla salvadoreña Barrio 18 es una hija de la 18th Street Gang, que surgió a mediados del siglo pasado, también en Los Ángeles.

El Barrio 18 o la 18 –pero no Mara 18– tuvo a mediados de la década pasada un conflicto interno que partió la pandilla en dos mitades: la 18-Sureños y la 18 Revolucionarios.

La partición se consumó en 2009, cuando la pandilla pidió a las autoridades penitenciarias que separara en cárceles o sectores distintos a los integrantes de cada facción, dada la imposibilidad de convivencia. Así se hizo.

Son la pandilla que en septiembre de 2009 asesinó al documentalista francoespañol Christian Poveda.

Y en la explosión de violencia homicida actual, son los que se han desmarcado con un comunicado grabado en video que incluso el propio presidente Nayib Bukele publicó en twitter.

Barrio 18-Revolucionarios

La 18-Revolucionarios es la otra facción resultante de la ruptura del Barrio 18.

También es la pandilla más y mejor implantada en la capital, San Salvador, lo que le da aún mayor proyección

Son los responsables del atentado más sangriento jamás cometido por una pandilla en El Salvador.

El 20 de junio de 2010, en el municipio Mejicanos, una clica de la 18-Revolucionarios secuestró un microbús lleno de pasajeros, lo roció con gasolina, selló las entradas, prendió fuego y disparó contras quienes trataban de escapar por las ventanas: 17 muertos, la mayoría carbonizados.

Ahora dormirán juntos

La peligrosidad de estas pandillas es tal que siempre se mantuvieron distantes en las celdas.

Ahora con el anuncio hecho por el presidente de El Salvador las consecuencias de lo que originará esta apuesta son impredecibles.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí