Anúnciate aquí

¡Se acabaron las celdas de una sola pandilla! Anuncian duras medidas en El Salvador

Foto: AP
Foto: AP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, autorizó el uso de la fuerza letal por parte de la policía y el ejército contra miembros de pandillas “Se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas en la misma celda, en todos los centros penales de seguridad. ¡El Estado se … Leer más

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, autorizó el uso de la fuerza letal por parte de la policía y el ejército contra miembros de pandillas

“Se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas en la misma celda, en todos los centros penales de seguridad. ¡El Estado se respeta!”, anunció el viceministro de Justicia de El SalvadorOsiris Luna Meza, quien confirmó este domingo el inicio de una de las medidas previstas en el estado de emergencia decretado en las cárceles tras el reciente aumento de homicidios en el país, para evitar que desde allí salgan órdenes sobre crímenes al exterior.

El viceministroLuna Meza aseguró en rueda de prensa que “no va a entrar ni un solo rayo de sol a ninguna de la celdas” para que “no puedan tener ningún tipo de comunicación”.

Junto al anuncio, tanto Luna Meza como otras cuentas del gobierno en Twitter se dedicaron a publicar impactantes imágenes de reos hacinados en las que se observan juntos a miembros de pandillas rivales a juzgar por los tatuajes que los identifican.

En las dramáticas imágenes se ve a decenas de presos juntos, sentados en fila en el suelo y esposados,  solo con algunos de ellos usando cubrebocas.

Los pandilleros presos en la cárcel se encuentran sin respetar la distancia adecuada para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19.

¿Por qué endurecen medidas?

El presidente Nayib Bukele exigió en la noche del viernes a su director de centros penales que ordenara “emergencia máxima” en todas las cárceles que albergan a pandilleros ante “información de inteligencia de (la existencia de) órdenes de homicidios emitidas desde ahí”.

Fue su respuesta ante el repentino recrudecimiento de la violencia en el país, que desde el inicio de la pandemia había registrado un notable descenso e incluso se registraron días con cero muertes violentas, según cifras oficiales.


“Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia”, escribió Bukele.

El Salvador ha sido durante años uno de los países más violentos del mundo, debido en buena parte a las actividades de pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, que con al menos 70.000 miembros se dedican a delitos de extorsión y narcotráfico, entre otros.

Por ello, el presidente Bukele no dudó al anunciar medidas drásticas este fin de semana. Entre otras, ordenó suspender todo contacto de los reclusos con el exterior, un “encierro absoluto 24 horas al día” y el aislamiento de los cabecillas de los grupos.

Restricciones en El Salvador y Paraguay por coronavirus

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado