Anúnciate aquí

El poder está en juego en Corea del Norte

Corea de Norte podría tener una nueva líder, se trata de Kim Yoo Jong, hermana menor de Kim Jong Un con gran experiencia política Carlos Uriegas Corea del Norte es un país que se maneja herméticamente en el que el poder vertical está representado en un solo hombre y de ahí baja al resto del … Leer más

Corea de Norte podría tener una nueva líder, se trata de Kim Yoo Jong, hermana menor de Kim Jong Un con gran experiencia política

Carlos Uriegas

Corea del Norte es un país que se maneja herméticamente en el que el poder vertical está representado en un solo hombre y de ahí baja al resto del partido. Los rumores van y vienen y la posible muerte de Kim Jong Un  es el más reciente enigma surgido desde Pyongyang, en la península asiática

Mientras los rumores por la muerte de Kim Jong Un crecen, un portal especializado en Corea del Norte informó este domingo que el famoso tren con el que suele desplazarse Kim, y que perteneció a su padre, Kim Jong Il, su predecesor, fue captado estacionado en un complejo de la costa este del país asiático desde la semana pasada. Otras versiones apuntan a que un grupo de médicos procedente de China viajaron a Pyongyang para atender al líder norcoreano.

La radio estatal norcoreana informó este domingo que Kim había felicitado a unos trabajadores de la ciudad de Samijiyon, sin ofrecer mayores detalles y sin que se escuchara la voz del gobernante, quien no es visto públicamente desde el 11 de abril pasado, por lo que la desaparición de Kim sigue sin estar clara y algunos reportes extraoficiales hablan incluso de su presunta muerte o que se encuentra en estado vegetativo.

Corea del Norte recibe ayuda de China para combatir el virus

A principios de esta semana, un portal de noticias gestionado por disidentes norcoreanos reportaron que Kim se encontraba grave luego de ser sometido a una cirugía de corazón. Sin embargo, los gobiernos de la vecina Corea del Sur y de Estados Unidos pusieron en duda la veracidad de la información al decir, bajo sus respectivos términos, que no había motivo alguno para creer que Kim había dejado el poder en Pyongyang.

Según una fuente de la agencia Reuters en Corea del Sur, Kim está vivo y podría reaparecer pronto, por lo que la noticia no ha podido ser confirmada totalmente, como quisiera el grupo disidente de Corea del Norte.

No es la primera vez que Kim, de 36 años de edad, desaparece de la vista pública. En 2014, el líder norcoreano estuvo ausente de los focos durante 40 días y reapareció cojeando a raíz de lo que los servicios de inteligencia surcoreanos creen que derivó de una operación en un tobillo.

Corea del Norte ejerce un estricto control sobre la información acerca de sus líderes, lo que hace casi imposible que los extranjeros determinen qué ocurre en la cúpula del poder. Incluso la principal agencia de inteligencia de Corea del Sur tiene un historial dispar confirmando noticias en Corea del Norte. Por ejemplo, cuando falleció Kim Jong Il, padre de Kim Jong Un, en diciembre de 2011, pocos extranjeros lo supieron antes de que fuera reportado por medios estatales norcoreanos dos días después.

Kim Jong-Un, las horas clave

La hermana tomará el poder

En medio de la ola de rumores ha empezado a sonar el nombre de su hermana, Kim Yoo Jong, quien tomaría el mando de la nación y el poder en Corea del Norte. La poderosa hermana del dictador es una de las caras más visibles del régimen de Pyongyang. La única mujer que se sentó en la mesa de diálogo cuando las Coreas tuvieron un acercamiento en su relación y buscaron acerarse en los Juegos Olímpicos de Invierno de hace dos años.

La encargada del área de propaganda del régimen norcoreano, Kim Yo-jong se convirtió en una de las figuras que simbolizan el deshielo entre las dos Coreas. Con un pasado de estudios en Suiza, al igual que su hermano, en 2018 se convirtió en la primera integrante del clan familiar en visitar el Sur, para asistir a los Juegos.

Kim Yo Jong fue ascendida a un puesto de alto rango en el partido de los Trabajadores, el partido único de gobierno en el país y ha ido ganando peso en los últimos años dentro de la cúpula de poder en Corea del Norte al convertirse en una importante aliada de su hermano.

 

¿Porqué se dice que Kim Jong-Un está muerto?

Mientras se resuelve el enigma y se confirma la enfermedad o muerte de Kim Jong Un,  las piezas han empezado a moverse, lo cierto es que la decisión, aunque parezca unilateral, no necesariamente será así, ya que el peso de China sobre el país norcoreano es sumamente importante, por lo que China puede ser quien decida si la familia Kim continúa o hay un posible cambio de timón en  Corea del Norte, con alguien surgido del partido de los Trabajadores.

GMCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado