Anúnciate aquí

FMI y Banco Mundial prometen ayuda por pandemia

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. / Foto: AP
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. / Foto: AP

Las promesas de FMI y Banco Mundial se produjeron al final de una reunión virtual en Washington en la que escucharon peticiones de condonaciones de deuda AP Fondo Monetario Internacional, FMI, y Banco Mundial prometieron el viernes redoblar esfuerzos para amortiguar los daños a la economía global causados por la pandemia de coronavirus. Las promesas … Leer más

Las promesas de FMI y Banco Mundial se produjeron al final de una reunión virtual en Washington en la que escucharon peticiones de condonaciones de deuda

AP

Fondo Monetario Internacional, FMI, y Banco Mundial prometieron el viernes redoblar esfuerzos para amortiguar los daños a la economía global causados por la pandemia de coronavirus.

Las promesas de las agencias se produjeron al final de una reunión virtual en Washington en la que escucharon llamados para que se provean más condonaciones de deuda para las naciones más pobres azotadas por la pandemia.

FMI y Banco Mundial prometen ayuda por pandemia
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. / Foto: AP

La directora gerente del FMI Kristalina Georgieva y el presidente del Banco Mundial David Malpass afirmaron que sus agencias están conscientes de la creciente amenaza generada por la crisis de salud pública, que se espera suma a la economía global en su peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

“Una gran contracción global en la primera mitad del 2020 es inevitable”, dijo Georgieva en declaraciones a la Comisión de Desarrollo, un importante panel de políticas que guía las operaciones de las dos agencias. “La incertidumbre sobre la severidad y la duración de la crisis es excepcionalmente alta”.

El FMI pronostica que la economía global se contraerá 3% este año, la peor baja desde la década de 1930 y mucho más severa que la causada por la crisis financiera del 2008.

El FMI y el BM recibieron esta semana el respaldo del Grupo de los 20 países más industrializados para una moratoria de los pagos de la deuda de los países más pobres por el resto del año, países como Afganistán, Etiopía y muchas naciones de África Subsahariana. Unos 77 países están cubiertos por la suspensión de deuda desde el 1 de mayo hasta el final del año.

Varios países suavizan cuarentenas pese al miedo al virus

En un comunicado final el viernes, la Comisión de Desarrollo, compuesta de funcionarios financieros de todo el mundo, instruyó al FMI y al BM que revisen las cargas de deuda de países de ingresos medios y “exploren rápidamente una gama de soluciones para las presiones fiscales y de deuda en esos países caso por caso”.

Países como Indonesia, Perú y Líbano están considerados de ingresos medios.

El FMI y el BM no ofrecieron fechas precisas para cuándo pudieran tener listos planes para ese grupo mayor de países con deudas.

 

En Europa la mitad de las muertes fueron en asilos: OMS

Pero el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hablando ante la reunión virtual en Washington, dijo que la moratoria de la deuda para los países más pobres era un comienzo, pero que se tenía que hacer más dada la gravedad de la crisis actual.

“Muchos otros países en desarrollo son sumamente vulnerables y ya están agobiados por deudas, o se verán agobiados por la recesión global”, dijo Guterres.

Llamó a una suspensión total de pagos de la deuda para todos los países que no tienen acceso a los mercados financieros y no pueden pagar el servicio de deuda. Dijo que el respaldo económico necesario para países en África superaría los 200.000 millones de dólares.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí