Anúnciate aquí

Temen que censo no cuente a refugiados en Estados Unidos

Foto: AP / Temen que censo no cuente a refugiados en Estados Unidos
Foto: AP / Temen que censo no cuente a refugiados en Estados Unidos

Los paquetes de ayuda colocados frente a las puertas cerradas de los departamentos ofrecen a las familias de refugiados algunos artículos para facilitar su adaptación a la vida en Estados Unidos: alimentos envasados, verduras frescas y una breve lección sobre la importancia del censo. Lo normal sería brindar esa ayuda en forma personal, pero ahora … Leer más

Los paquetes de ayuda colocados frente a las puertas cerradas de los departamentos ofrecen a las familias de refugiados algunos artículos para facilitar su adaptación a la vida en Estados Unidos: alimentos envasados, verduras frescas y una breve lección sobre la importancia del censo.

Lo normal sería brindar esa ayuda en forma personal, pero ahora es imposible debido al coronavirus. Las organizaciones de ayuda a los refugiados de Estados Unidos temen que la epidemia no solo afecte la salud y seguridad de los refugiados, sino también su participación en el censo nacional, que ayuda a determinar cómo el gobierno asigna unos 1.5 billones de dólares a los refugiados y las zonas donde se asientan.

Para alentar a los refugiados a participar, trabajadores del Comité Internacional de Rescate en los suburbios de Phoenix incluyen instrucciones para el censo junto con la acelga, el hinojo y la cebolla cosechadas en una huerta cultivada por refugiados.

“Los que arribaron recientemente no saben nada sobre el censo. Debemos educarlos”, dijo Muktar Sheikh, coordinador de la Asociación Somalí de Arizona, que ayuda a correr la voz entre los refugiados de la zona.

La cuarentena impuesta por el gobierno para frenar la propagación del virus es un impedimento para la campaña del censo, que habitualmente se basa en el contacto personal, sobre todo en localidades donde los recién llegados tratan de hacer pie. Debido al coronavirus, los funcionarios del censo aplazaron las operaciones en el campo hasta el 1 de junio y extendieron el plazo para finalizar el recuento hasta el 31 de octubre.

“No cabe duda de que el coronavirus dejó sin aire la campaña del censo, sobre todo para las localidades a las que es difícil llegar”, dijo D’Vera Cohn, especialista del censo en el Centro de Investigaciones Pew en Washington. “Pero lo bueno de que todo el mundo se quede en casa es que uno sabe dónde encontrarlos”.

Londres defiende la independencia de asesores científicos

 

La diferencia entre los refugiados, que suelen venir huyendo de conflictos en sus países de origen, y otros inmigrantes es que el gobierno aprueba su radicación antes de su arribo. También reciben asistencia de organismos como el comité de rescate, que les ayuda a volverse autosuficientes para poder solicitar la residencia permanente al cabo de un año.

Kristen Aster, quien lidera la campaña del censo para el comité de rescate, dijo que el recuento es más importante que nunca para los refugiados bajo la pandemia, ya que muchas veces dependen de la ayuda financiera y de otro tipo del gobierno durante los primeros meses en el país.

“Al mismo tiempo que nos enfocamos en la salud pública y seguridad de nuestras comunidades, un censo justo y preciso es una manera de apoyar a nuestras comunidades en los años venideros”, dijo Aster.

AP / JFPB

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado