Anúnciate aquí

Chile debe volver a la normalidad pese al COVID-19

Chile aún no ha alcanzado el pico de los contagios de coronavirus Covid-19, que se espera para fines de abril y comienzos de mayo Chile debe empezar a prepararse para vivir una “nueva normalidad” a pesar del coronavirus, lo que implica retornar gradualmente a clases y al trabajo presencial pero con estrictas medidas sanitarias, dijeron … Leer más

Chile aún no ha alcanzado el pico de los contagios de coronavirus Covid-19, que se espera para fines de abril y comienzos de mayo

Chile debe empezar a prepararse para vivir una “nueva normalidad” a pesar del coronavirus, lo que implica retornar gradualmente a clases y al trabajo presencial pero con estrictas medidas sanitarias, dijeron el lunes las autoridades.

“Tenemos que ir retomando esta nueva vida”, sostuvo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en sintonía con el presidente Sebastián Piñera, quien el domingo por la noche indicó que hay que alistarse “para esta nueva normalidad, en que deberemos vivir con el coronavirus entre nosotros por un período que estimamos en hasta dos años”.

Daza agregó que, desde la llegada del virus a Chile el 3 de marzo —que hasta el momento ha dejado 10.507 contagiados y 139 fallecidos_, la tasa de contagio de una persona a otra ha bajado de 2,6 a 1,3.

Chile aún no ha alcanzado el pico de los contagios, que se espera para fines de abril y comienzos de mayo.

¿Qué implica que México entre a la fase 3 de la pandemia de coronavirus?

En México, el Senado aprobó por un procedimiento de urgencia la ley de amnistía que se estaba analizando antes de la pandemia pero que cobró especial importancia porque ahora puede ayudar a evitar contagios en el interior de las prisiones.

Según la normativa, se indultará a quienes hayan cometido actos delictivos no graves por primera vez y sin utilizar armas de fuego, entre ellos personas acusadas de posesión o transporte de droga en situación de pobreza, con discapacidad u obligadas por los grupos criminales. También podrán ser liberados indígenas a quienes no se les haya garantizado un debido proceso, mujeres condenadas por aborto y aquellos sentenciados por robo simple y sin violencia.

El partido oficialista Morena pudo sacar adelante la iniciativa sin problemas dada su mayoría en la cámara, pero los senadores de la oposición habían criticado que no se aprovechara la convocatoria urgente para debatir también otras medidas importantes, sobre todo económicas, ante la crisis por el coronavirus.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó que grupos del crimen organizado repartan ayuda y productos de primera necesidad, pero reconoció que este tipo de prácticas son inevitables.

Que los cárteles repartan dinero, ayuda o juguetes en Navidad no es nada nuevo en México, donde es habitual que se presenten en sus feudos como benefactores de los ciudadanos para garantizarse cierto apoyo social.

En medio de la pandemia la situación se ha repetido. Primero fue en Tamaulipas en la frontera noreste del país- donde las autoridades investigan el reparto de cajas de alimentos con letreros del Cartel del Noreste, lo que queda de los sanguinarios Zetas. Lo mismo pasó en Sinaloa, en el Pacífico, donde también se constató en las redes sociales el reparto de cajas con ayuda y con el retrato del líder del cártel pintando en ellas.

Aunque el gobierno federal de México todavía no ha decretado el aislamiento social obligatorio, gobernadores de tres estados —Jalisco, Michoacán y Sonora— ya pusieron en vigor estrategias más agresivas para restringir la movilidad de sus ciudadanos.

Hasta el lunes por la noche, México tenía 8.772 casos y al menos 712 fallecidos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí