Anúnciate aquí

Despertaron 15 volcanes la noche que hizo erupción el Krakatau

Despertaron 15 volcanes la noche que hizo erupción el Krakatau/ Foto: Archivo
Despertaron 15 volcanes la noche que hizo erupción el Krakatau/ Foto: Archivo

Desde la erupción el Krakatau, al menos seis volcanes hicieron erupción en Indonesia, al igual que otros en México, Perú, Ecuador y Chile Redacción La Agencia de Geología del Ministerio de Energía y Recursos Minerales informó ayer que seis volcanes en Indonesia hicieron erupción casi al mismo tiempo, además de otros nueve en otras partes … Leer más

Desde la erupción el Krakatau, al menos seis volcanes hicieron erupción en Indonesia, al igual que otros en México, Perú, Ecuador y Chile

Redacción

La Agencia de Geología del Ministerio de Energía y Recursos Minerales informó ayer que seis volcanes en Indonesia hicieron erupción casi al mismo tiempo, además de otros nueve en otras partes del mundo.

Fueron el Monte Kerinci, el Anak Krakatau, el Monte Merapi, Semeru (Isla Java), el Ibu y Dukono los volcanes que generaron una explosión; no obstante, los especialistas afirman que no hay conexión entre ellos, por lo que puede considerarse una “coincidencia”.

El vulcanólogo Surono afirmó que dichas erupciones no afectarán a los diversos volcanes circundantes, pues las explosiones “tienen diferentes mecanismos, a pesar de que están en el mismo anillo de fuego”.

Además, afirmó que no debe haber temor entre los habitantes de la región, pues dicha acción es natural y el nivel de la erupción no es peligroso; solo sería preocupante si se genera un tsunami, como ocurrió en 2018.

Durante la jornada de ayer, en América también se registró actividad volcánica.

El Popocatépetl en México, el Sangay en Ecuador, el Sabancaya en Perú y los Nevados de Chillán en Chile presentaron ligeras exhalaciones.

El Anak Krakatau, que comenzó a entrar en erupción el viernes a las 22:35 hora local, siguió lanzando cenizas hasta la madrugada de ayer, informó la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) de Indonesia, de acuerdo con medios locales.

El pasado 22 de diciembre de 2018, una fuerte erupción nocturna de este volcán provocó el derrumbe parcial del cono de la montaña, lo que a su vez causó un tsunami que sorprendió a cientos de personas que pasaban las vacaciones de Navidad en las costas de Java y Sumatra.

Al menos 439 personas murieron y más de 7 mil 200 resultaron heridas, según las cifras oficiales. A raíz de esa erupción, el Anak Krakatau, que ahora se levanta a poco más de 110 metros por encima del nivel del mar, perdió cerca de 200 metros de altura.

Descubierto en 1927, el volcán indonesio emergió de las aguas más de medio siglo después de la erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costó la vida de más de 36 mil personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7 mi temblores, la mayoría moderados.

Con información de Milenio/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado