Anúnciate aquí

Ecuador usa la tecnología para luchar contra el COVID-19

Foto: Especial
Foto: Especial

En Quito y Guayaquil hay al menos cinco sectores en cada ciudad donde se registra la mayor concentración de casos de coronavirus El repartidor de comida David Almachi observa la pantalla de su teléfono celular. En el mapa de Quito puntos luminosos marcan los sectores de la ciudad con mayor concentración de casos de COVID-19. … Leer más

En Quito y Guayaquil hay al menos cinco sectores en cada ciudad donde se registra la mayor concentración de casos de coronavirus

El repartidor de comida David Almachi observa la pantalla de su teléfono celular. En el mapa de Quito puntos luminosos marcan los sectores de la ciudad con mayor concentración de casos de COVID-19.

“Uno no se imaginaba que la tecnología podía estar a ese nivel, saber dónde está el peligro en tiempo real. La cosa está brava, pero no queda más que seguir trabajando”, dijo el joven de 23 años de edad.

Estados Unidos aborda pandemia bajo distintos modelos estadísticos

Además del riguroso aislamiento -que ya lleva un mes- y el combate sanitario, los ecuatorianos empezaron a utilizar esta semana una novedosa aplicación llamada SaludEc que también entrega información sobre los contagiados, permite verificar que cumplan la cuarentena obligatoria, sirve para agendar citas médicas y provee un cuadro de los síntomas de la enfermedad.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, explicó que a través de esta herramienta gratuita y de fácil acceso se pudo verificar que un “65 por ciento de la población acata la orden de cuarentena, mientras que el resto se mueve y se pone en riesgo de contagio”.

Coronavirus, la importancia de tomar medidas; Ecuador estalló
Coronavirus, la importancia de tomar medidas; Ecuador estalló

La información sobre los contagiados se alimenta con los datos proporcionados por las propias personas con COVID-19 y el ministro aseguró que ningún nombre, dirección o número de teléfono es revelado y que mediante un algoritmo se detecta el movimiento del celular entre antenas.

Precisó que en Quito y Guayaquil hay al menos cinco sectores en cada ciudad donde se registra la mayor concentración de casos, aunque la aplicación entrega información detallada de cualquier parte del país.

Gran Bretaña, Alemania e Italia están considerado el uso de esas herramientas, aunque ello ha alarmado a los defensores de la privacidad que temen que un espionaje colectivo de tal magnitud pudiera prestarse a un uso abusivo si no es estrictamente vigilado y que las libertades civiles podrían terminar severamente coartadas.

Destina CEA 73 mdp para regalar a familias 5 mil litros de agua

Aplicaciones como esta han permitido en Europa rastrear los desplazamientos de gente pero en base a datos colectivos. La policía italiana incluso ha comenzado a usar drones para hacer cumplir las restricciones a la movilidad.

Pero aun así hay un argumento a favor del espionaje aun cuando podría atentar contra la privacidad: ha sido empleado por varios gobiernos asiáticos que han tenido éxito en contener la pandemia como China, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur.

En la Ciudad de México el gobierno pidió acceso a las antenas de las empresas telefónicas para monitorear el movimiento y contacto entre las personas con el objetivo de identificar si cumplen el aislamiento y así reducir los contagios.

AP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí