Anúnciate aquí

Coronadamas, las mujeres que lavan cuerpos de los muertos por Covid-19

Fotos de las “coronadamas” aparecieron en varios sitios web del gobierno, retratadas como mujeres valientes que estaban asegurando a los muertos el último rito islámico Estas mujeres son conocidas como las “coronadamas” y trabajan como voluntarias en la ciudad iraní de Qom para cumplir con la antigua tradición islámica de bañar a los muertos antes … Leer más

Fotos de las “coronadamas” aparecieron en varios sitios web del gobierno, retratadas como mujeres valientes que estaban asegurando a los muertos el último rito islámico

Estas mujeres son conocidas como las “coronadamas” y trabajan como voluntarias en la ciudad iraní de Qom para cumplir con la antigua tradición islámica de bañar a los muertos antes de enterrarlos.

Nadie sabía de la existencia de las “coronadamas” hasta que se hiciera viral un video en el que se veían cuerpos tendidos en el suelo, en fila para ser lavados.

La persona que lo grabó aseguraba que algunos de los cadáveres habían estado allí durante cinco o seis días.

Los cuestionamientos en redes sociales generaron una fuerte censura de las autoridades en un inicio (el hombre fue arrestado), pero luego el gobierno buscó estrategias para calmar a la opinión pública.

Coronavirus, la importancia de tomar medidas; Ecuador estalló

Y es que las publicaciones se multiplicaron luego de que muchos usuarios cuestionaran que los cuerpos de las víctimas de covid-19 no recibieran un entierro digno, algo muy importante en la cultura musulmana.

Fue entonces cuando las autoridades religiosas empezaron a hablar oficialmente de las “coronadamas”, como una manera de tranquilizar a los ciudadanos, mostrando que se estaban haciendo cargo de los cuerpos de sus seres queridos fallecidos por el coronavirus.

Las fotos de las “coronadamas” aparecieron entonces en varios sitios web del gobierno, retratadas como mujeres valientes que estaban asegurando a los muertos el último rito islámico, el Ghosl-e Meyyet.

La tradición iraní

Según la ley islámica, los seres queridos deben ser enterrados poco después de su fallecimiento, pero antes de eso, es un requisito legal que el cuerpo se limpie con agua tres veces.

Para la primera limpieza, el agua contiene extracto de cedro, para la segunda, alcanfor, y finalmente se lava el cuerpo con agua corriente.

Cuando comenzó la actual crisis, la recomendación sobre cómo proceder con los difuntos fue muy confusa, tanto a nivel internacional como dentro de Irán.

Si bien no se cree que el coronavirus pueda trasmitirse desde un cadáver, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja una “gran precaución” porque se desconoce mucho sobre el patógeno.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que quienes estén en contacto con los muertos usen equipo de protección personal completo, incluidos guantes y máscaras.

A pesar de los riesgos desconocidos, las “coronadamas” continúan trabajando las 24 horas en Irán.

Querétaro se apaga en un ‘estado de sitio’ por el coronavirus

Con información de la BBC

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí