Anúnciate aquí

Pronostica FMI retroceso económico de 6.6% para México

Foto: Especial
Foto: Especial

se El Fondo Monetario Internacional prevé que la contingencia sanitaria generará un retroceso económico en todos los países del mundo Redacción México tendrá un retroceso económico de 6.6 por ciento por la contingencia sanitaria, de acuerdo con una proyección realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ningún país está a salvo”, dijo la directora del … Leer más

se El Fondo Monetario Internacional prevé que la contingencia sanitaria generará un retroceso económico en todos los países del mundo

Redacción

México tendrá un retroceso económico de 6.6 por ciento por la contingencia sanitaria, de acuerdo con una proyección realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ningún país está a salvo”, dijo la directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath.

La funcionaria explicó que México se llevará la peor parte debido a una combinación de factores: exposición a Estados Unidos, dependencia de unas cadenas globales de suministro altamente golpeadas por la crisis, golpe sobre el turismo y crisis en un sector petrolero que, pese a haber perdido importancia en los últimos años, sigue teniendo relevancia en la economía mexicana.

En una videoconferencia en la que realizó la presentación de las Perspectivas de la economía mundial, Gita Gopinath agregó que se prevé que para 2021 habrá una recuperación parcial.

Para México, el pronóstico para 2021 es de un crecimiento de 3 por ciento, aunque si la pandemia del COVID-19 se alarga, no habrá crecimiento.

Pronostica FMI retroceso económico de 6.6% para México
Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios del FMI / Foto: Especial

Suponiendo que la pandemia se recupere en el segundo semestre en 2021 habría una recuperación económica parcial”, indicó la economista.

El recorte de expectativas del FMI es de 7.6 puntos porcentuales; en enero de este año se había pronosticado un crecimiento de 1 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) país.

De acuerdo con lo expuesto por el FMI, Estados Unidos sufrirá una contracción del 5.9 por ciento este año y Canadá del 6.2 por ciento.

La primera potencia latinoamericana, Brasil, también encajará las consecuencias de la pandemia, con una caída del 5.3 por ciento, mientras que la economía argentina bajará un 5.7 por ciento.

Para los países andinos se prevén descensos menores: del 4.5 por ciento en Chile y en Perú, y del 2.4 por ciento en Colombia.

Hay una extrema incertidumbre en torno al pronóstico de crecimiento mundial, pero sabemos que la economía global estará en recesión en 2020, y se prevén rebajas de las proyecciones en todas las regiones y países”, indicó Gopinath.

La especialista instó a los países a actuar para amortiguar las caídas, pues la magnitud y rapidez del colapso de la actividad económica no tienen precedente.

En contraste, China e India son los únicos países que tendrán un crecimiento este año, aunque también son histórico por su bajísimo desempeño.

Según el panorama económico, la segunda economía del mundo, donde se presentó el brote del coronavirus, registrará un avance del PIB de 1.2 por ciento.

Mientras que India conseguirá avanzar un poco más al registrar un crecimiento de 1.9 por ciento en 2020.

Con información de El País y El Heraldo

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí