Anúnciate aquí

Amenazantes incendios se acercan a la planta nuclear de Chernóbil

Los incendios forestales en el norte de Ucrania ahora están a unos pocos kilómetros de la planta nuclear abandonada de Chernóbil Los incendios forestales continuaban el martes en la zona contaminada cerca de la planta nuclear de Chernóbil, aunque las autoridades insistieron en que no había amenaza por radiación. La rama rusa de esta ONG … Leer más

Los incendios forestales en el norte de Ucrania ahora están a unos pocos kilómetros de la planta nuclear abandonada de Chernóbil

Los incendios forestales continuaban el martes en la zona contaminada cerca de la planta nuclear de Chernóbil, aunque las autoridades insistieron en que no había amenaza por radiación.

La rama rusa de esta ONG dijo este lunes, según la agencia de noticias AFP, que unas imágenes satelitales muestran que en su punto más cercano, el fuego estaba a solo 1,5 kilómetros del domo protector del reactor que explotó el 26 de abril de 1986, el peor accidente nuclear de la historia.

Cientos de bomberos apoyados por aeronaves llevaban desde la semana pasada combatiendo varios fuegos en torno a la central. Lograron contener los primeros focos, pero nuevos incendios se estaban acercando a la planta.

Volodymyr Demchuk, del Servicio estatal de Emergencias de Ucrania, insistió en que la situación estaba bajo control.

“No hay amenaza para la central nuclear de Chernóbil, el almacenaje de residuos de combustible ni otras instalaciones críticas”, dijo.

El servicio de emergencias dijo que el nivel de radiación en la capital, Kiev, que se encuentra unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de la planta, estaba dentro de lo normal.

Varios activistas, sin embargo, advirtieron que las llamas se estaban acercando peligrosamente a instalaciones que almacenan residuos.

planta nuclear de Chernóbil

Yaroslav Yemelyanenko, miembro del consejo público dependiente de la agencia estatal a cargo de la zona clausurada en torno a la planta, dijo que uno de los incendios estaba a 2 kilómetros (unas 1,2 millas) de uno de los depósitos de residuos radiactivos.

“La situación es crítica”, dijo en Facebook.

Las autoridades dijeron la semana pasada que habían identificado a una persona sospechosa de provocar un incendio quemando pasto seco en la zona. El hombre de 27 años dijo haber quemado los pastos “por diversión” y que no había podido apagar el fuego cuando el viento lo avivó.

Abandono

La central nuclear de Chernóbil y la ciudad cercana de Pripiat han estado abandonadas desde 1986, cuando estalló el reactor número 4 de la planta.

La explosión disparó una nube de lluvia radiactiva sobre gran parte de Europa, pero el área alrededor de la planta fue la más afectada.

Nadie puede vivir en un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta.

Chernóbil continuó generando energía hasta que el último reactor operativo la planta fue cerrado en 2000.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí