Anúnciate aquí

Latinoamérica se la arregla en Viernes Santo en pandemia

Foto: AP / Latinoamérica se la arregla en Viernes Santo en pandemia
Foto: AP / Latinoamérica se la arregla en Viernes Santo en pandemia

Las sirenas de la policía de Bolivia retumbaban en las calles vacías de la ciudad de La Paz mientras la gente salía a sus balcones y ventanas. Abajo, en las calles frente a ellos, estaba el Vía Crucis, que representa la pasión y muerte de Cristo, en este peculiar Viernes Santo. El Vía Crucis boliviano … Leer más

Las sirenas de la policía de Bolivia retumbaban en las calles vacías de la ciudad de La Paz mientras la gente salía a sus balcones y ventanas. Abajo, en las calles frente a ellos, estaba el Vía Crucis, que representa la pasión y muerte de Cristo, en este peculiar Viernes Santo.

El Vía Crucis boliviano fue sencillo, con crucifijos y la imagen de Jesús encima de autos patrulleros que recorrían el centro de la ciudad mientras un sacerdote con cubrebocas bendecía a quienes se asomaban por sus ventanas. No hubo una interpretación teatralizada, pero sí una lectura realizada por religiosos sobre los eventos que vivió Cristo.

El comandante general de la policía, Rodolfo Montero, explicó que este evento se realizó en Viernes Santo para que la gente tenga un poco de esperanza y fe. Paralelamente, los feligreses asistieron a misas por transmitidas por internet, televisión y radio. En el país hay 250 contagios de COVID-19 y 19 fallecidos.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, se ha declarado fiel creyente de Cristo y su gobierno decidió respetar el feriado de Viernes Santo, con lo que se suspendieron las pocas actividades como la de mercados y entidades financieras.

Áñez recibió a la caravana de autos desde la terraza de la residencia presidencial y rezó junto a los sacerdotes.

La mandataria, quien inició su mandato en noviembre pasado, ingresó con una biblia al palacio presidencial tras la renuncia de Evo Morales, quien gobernó el país por casi 14 años. Morales dejó el poder tras una convulsión política social que siguió a las elecciones de octubre, en las que se proclamó ganador.

El panorama del Viernes Santo boliviano fue muy similar al que se vivió en México.

Más temprano, uno de los eventos religiosos más importante de la Semana Santa en la capital del país vivió una jornada distinta al realizar una tradicional representación actoral del Vía Crucis sin público por primera vez en 177 años.

La representación de la Pasión de Cristo suele realizarse a lo largo de ocho barrios de la alcaldía de Iztapalapa los Viernes Santo, en el oriente de Ciudad de México, y regularmente acuden miles de personas que se aglomeran por las calles. Este año las autoridades capitalinas decidieron suspenderla para evitar la propagación del coronavirus.

La representación, a la que se calcula que acudieron dos millones de personas el año pasado, se realizó esta vez en el atrio del Santuario de Nuestro Señor de la Cuevita, en un espacio al aire libre con un número de actores reducido y que fue transmitido por internet y el sistema público de televisión de la capital.

“Ha sido todo un éxito la representación 177 a puerta cerrada, pero abierta a la población”, dijo la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada en una entrevista para el canal Once. “Se cumplió con las medidas de sanidad, tuvimos a los actores de semana santa cumpliendo con la temperatura y la sana distancia, pero lo más importante es que dos millones de personas dejaron de asistir físicamente a juntarse para ver la Pasión de Cristo del Viernes Santo”.

Así se realizará la Semana Santa desde las casas

 

Originalmente se contemplaba la participación de mil 200 actores, pero solo hubo 70. Los eventos religiosos previos al Viernes Santo, como el Domingo de Ramos, se celebraron sin fieles en grandes templos de la capital, como la catedral y la Basílica de Guadalupe.

Lo común es que la representación actoral se realice en medio de un ambiente festivo porque la delegación organiza distintos eventos alrededor de ésta, que la convierte en una visita obligada para muchos turistas durante la Semana Santa, en particular Domingo de Ramos y Viernes Santo.

Además de decenas de puestos de comida, las calles aledañas al sitio de la representación se solían ver llenos de artesanías y comercios. Brugada, estimó que unos mil 500 negocios se vieron afectados por la cancelación de los eventos alternos a la representación y que esperaban una derrama económica de 300 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública de la capital anunció que 280 elementos resguardaron los alrededores para asegurarse que el público no se acercara a la zona en esta celebración de Viernes Santo.

AP/JFPB

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí