Anúnciate aquí

El Ébola otro virus que proviene de los murciélagos y azota en África

Un caso nuevo de Ébola se registró el viernes en Congo un virus que ha matado a dos mil 273 personas en ese país AFP Tras 52 días de no reportar ningún caso de Ébola en el Congo, ayer se declaró uno nuevo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este virus … Leer más

Un caso nuevo de Ébola se registró el viernes en Congo un virus que ha matado a dos mil 273 personas en ese país

AFP

Tras 52 días de no reportar ningún caso de Ébola en el Congo, ayer se declaró uno nuevo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este virus ha matado a dos mil 273 personas en el este del país.

El Ébola fue identificado por primera vez en 1976 en la República Democrática del Congo. Este virus de la familia filoviridae (filovirus) debe su nombre a un río en el norte del país, cerca de donde se registró la primera epidemia.

Desde entonces se han identificado cinco “subtipos” distintos: Zaire, Sudán, Bundibugyo, Reston y Tai Forest. Los tres primeros son la causa de grandes epidemias en el continente africano.

El virus circula entre murciélagos frutícolas, considerados el huésped natural del Ébola, pero no desarrollan la enfermedad. Otros mamíferos como los grandes simios, los antílopes o los puercoespines pueden transportarlo y luego pasarlo a los humanos.

Durante una epidemia, el virus se transmite entre humanos a través del contacto directo y cercano. Una persona sana está contaminada por los “fluidos corporales” de una persona enferma, tales como sangre, vómito o heces.

A diferencia de la gripe, este virus no puede transmitirse por el aire. Así, el Ébola es menos contagioso que otras enfermedades virales. Pero este virus tiene una “tasa de mortalidad” muy alta: alrededor del 50 por ciento y hasta el 90 por ciento para ciertas epidemias, según la OMS.

Los síntomas se presentan después de un período de incubación de 2 a 21 días (en promedio, alrededor de cinco días), la enfermedad se manifiesta como fiebre repentina, debilitamiento, dolor muscular y articular, dolor de cabeza y dolor de garganta, y en algunos casos hemorragias. Las secuelas que se observan en los sobrevivientes incluyen artritis, problemas de visión, inflamación ocular y discapacidad auditiva.

La primera vacuna, fabricada por el grupo estadounidense Merck Shape y Dohme, demostró ser eficaz contra el virus en un importante ensayo realizado en Guinea en 2015. Esta vacuna, precalificada en noviembre de 2019 por la OMS para su aprobación, se usó en más de 300 mil dosis en una campaña de vacunación durante este último brote en Congo.

Una segunda vacuna experimental, fue introducida en octubre de 2019 como medida preventiva en áreas donde el virus está ausente y más de 20 mil  personas fueron vacunadas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí