Anúnciate aquí

Coronavirus: ¿Qué es la doble curva médica y económica?

Experto habla sobre la curva epidémica que mide el número de contagios nuevos por día además de un crecimiento negativo del PIB Richard Baldwin dice que las cuarentenas y otras medidas de contención son un imperativo moral frente a la pandemia “porque están muriendo personas que no deberían estar muriendo”, en países donde se pueden … Leer más

Experto habla sobre la curva epidémica que mide el número de contagios nuevos por día además de un crecimiento negativo del PIB

Richard Baldwin dice que las cuarentenas y otras medidas de contención son un imperativo moral frente a la pandemia “porque están muriendo personas que no deberían estar muriendo”, en países donde se pueden asumir los costos del confinamiento y los rescates financieros para proteger la economía, explica sobre la doble curva. 

“Si no implementas una cuarentena para ahorrar dinero, estás frente aun asunto moral y no económico“, dice en entrevista con BBC Mundo el profesor de Economía Internacional en el Instituto de Posgrado de Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra, donde ha investigado por más de tres décadas temas relacionados con la globalización y el comercio.

El experto, que ha sido director y presidente del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) y académico en las universidades de Oxford, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Columbia, argumenta que hay que aplanar tanto la curva de contagio como la curva de la recesión.

“Hay que actuar rápido y hacer lo que sea necesario”, dice Baldwin.

-Al preguntarle ¿cuál es la conexión que existe entre las medidas sanitarias frente a la pandemia y las económicas? respondió:

Esta enfermedad es muy contagiosa, pero no tan letal como otras pandemias.

doble curva
Richard Baldwin dice que las cuarentenas y otras medidas de contención son un imperativo moral frente a la pandemia

El problema es que los hospitales no son capaces de dar el tratamiento apropiado. Y algunas personas mueren porque no reciben el tratamiento que necesitan.

Entonces las cuarentenas y las medidas de contención tratan de disminuir la velocidad de contagio para que el número de personas que llega a los hospitales se extienda, se disperse en el tiempo. Esa es la conexión entre el shock médico y el shock económico.

-Pero hay algunos empresarios, políticos y otros líderes de opinión que argumentan que es necesario levantar las cuarentenas para proteger la economía porque si el sistema económico queda profundamente dañado, la mayor parte de la población terminará pagando el costo de no tener trabajo y los países terminarán en la bancarrota…

No hay una disyuntiva entre salvar vidas y salvar la economía. Es un falso dilema en países ricos como Estados Unidos, que pueden proveer apoyo a las personas y a las empresas para que no se vayan a la bancarrota durante el confinamiento. Solo necesitas aplicar políticas que sean adecuadas.

Te puede interesar: El Covid-19 no es un «arma biológica» creada por el…

No puedes dejar que la enfermedad se propague sin contención porque va a morir más gente de la que moriría con adecuado tratamiento, dice.

-¿De qué se trata la doble curva?

Hay una curva epidémica que mide el número de contagios nuevos por día.

Es una curva con forma de campana. Comienza bastante plana, luego se acelera porque la gente enferma contagia a otras personas, después llega a un punto máximo y vuelve a descender.

El problema es que si no hay políticas de contención, la curva sube y baja profundamente, entonces la cantidad de personas que necesita hospitalización supera la capacidad de los hospitales.

Coronavirus: ¿Qué es la doble curva médica y económica?

Lo importante es aplanar esta curva de contagio disminuyendo la tasa de infección. Y para lograr eso, hay que mantener la distancia social.

Y lo que pasa es que cuando aplicas una política de contención como una cuarentena, haces que la recesión sea peor, mucho más profunda.

Entonces se produce una doble curva de crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB) que también tiene forma de campana. La recesión aumenta, llega a un máximo y luego mejora.

Si no se controla la epidemia, la curva económica será breve y aguda.

-¿Cuál es la solución?

Es ahí donde intervienen los paquetes de emergencia de los gobiernos para proteger a la economía.

Tienes que hacer una política de contención para aplanar la curva epidémica y tomar medidas fiscales para disminuir la curva de la recesión. De eso se trata, de aplanar las dos curvas.

Te puede interesar: «No hay una fecha mágica en la que todo volverá a la normalidad»

Con información de la BBC

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí