Anúnciate aquí

OMS reconoce al personal de enfermería en Día Mundial de la Salud

Foto: AP
Foto: AP

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a reconocer la contribución esencial del personal de enfermería para lograr la cobertura sanitaria universal Redacción En un año marcado por la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica el Día Mundial de la Salud al personal de enfermería y partería con … Leer más

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a reconocer la contribución esencial del personal de enfermería para lograr la cobertura sanitaria universal

Redacción

En un año marcado por la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica el Día Mundial de la Salud al personal de enfermería y partería con la intención de recordar a los dirigentes mundiales su contribución esencial a la salud mundial.

Aunado a ello, 2020 fue elegido como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería. Es por ello que este año, la OMS presenta los resultados del estudio Situación de la enfermería en el mundo 2020, en el que señala que, actualmente, hay cerca de 28 millones de profesionales de enfermería en todo el mundo.

Dicha cifra muestra un incremento de 4.7 millones entre 2013 y 2018. No obstante, la cifra actual sigue dejando un déficit mundial de 5.9 millones de profesionales, la mayoría en países de África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS, así como en algunas partes de América Latina.

En las conclusiones del informe elaborado por la OMS en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la campaña Nursing Now, revela que el se advierte sobre deficiencias en el personal de enfermería y se señalan esferas prioritarias de inversión en materia de formación, empleo y liderazgo para fortalecer al personal que ejerce esta profesión en todo el mundo.

Los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la COVID-19”, ha declarado el doctor  Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Cifras de la OMS revelan que más del 80 por ciento del personal de enfermería del mundo trabaja en países que albergan a la mitad de la población mundial. Y uno de cada ocho de estos profesionales ejerce en un país distinto al país en que nació o se formó.

El envejecimiento también amenaza al personal de enfermería: se espera que uno de cada seis profesionales de la enfermería que hay en el mundo se jubile en los próximos 10 años.

Para evitar que se produzca una situación de escasez a escala mundial, en el informe se estima que los países que experimentan carencias deben aumentar el número total de graduados en enfermería a razón de un 8 por ciento anual de promedio, y mejorar sus opciones de obtener empleo y retenerlo en el sistema de salud.

personal de enfermería
Foto: Unsplash

La OMS realiza una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer al personal de enfermería y partería en busca de lograr una cobertura sanitaria universal, la salud maternoinfantil, evitar enfermedades infecciosas y no transmisibles, además de fomentar la salud mental, la seguridad del paciente y la prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona.

Agrega que en el plano mundial, el 70 por ciento del personal sanitario y social está integrado por mujeres. El personal de enfermería y de partería constituye una proporción considerable de esa cifra.

El personal de enfermería y de partería desempeña una función fundamental en el cuidado de las personas en todo el mundo, incluido durante brotes y en entornos frágiles o situaciones de conflicto.

Alcanzar la salud para todos dependerá de que contemos con un número suficiente de profesionales de partería y enfermería bien formados, sujetos a reglamentación y que cuentan con el apoyo adecuado y reciben una remuneración y un reconocimiento que guardan proporción con los servicios y la calidad de la atención que prestan”, señala la OMS en su sitio web.

Invertir más en el personal de partería, que es fundamental para la salud de las madres y los recién nacidos, así como para la planificación familiar, podría evitar más del 80 % de todas las muertes maternas, prenatales y neonatales que se producen hoy en día. Además, casi el 25 % de los partos prematuros pueden prevenirse cuando un profesional de partería o grupo de profesionales de partería dispensa atención desde el embarazo hasta el puerperio.

El lema para el Día Mundial de la Salud es: Apoye al personal de enfermería y de partería.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí