Anúnciate aquí

“No hay una fecha mágica en la que todo volverá a la normalidad”

Foto: iStock
Foto: iStock

Experta en ética de salud pública habla sobre las medidas que están tomando los gobiernos con el distanciamiento social para contener el brote de coronavirus La pandemia del coronavirus nos ha enfrentado a situaciones para las que no estábamos preparados. En cuestión de semanas nos hemos visto obligados a tomar decisiones que nos ponen a prueba … Leer más

Experta en ética de salud pública habla sobre las medidas que están tomando los gobiernos con el distanciamiento social para contener el brote de coronavirus

La pandemia del coronavirus nos ha enfrentado a situaciones para las que no estábamos preparados.

En cuestión de semanas nos hemos visto obligados a tomar decisiones que nos ponen a prueba como humanidad.

¿Cuáles son esos dilemas a los que se están enfrentando las sociedades para sobrevivir a esta crisis?

Amy L. Fairchild es historiadora especializada en ética de salud pública e investiga qué valores moldean los límites de los Estados a la hora de intervenir en situaciones como una pandemia.

Es coautora del libro “Ojos que buscan: privacidad, Estado y vigilancia de enfermedades en Estados Unidos” y es decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU.

BBC Mundo habló con ella sobre esas difíciles decisiones que estamos tomando como sociedad para evitar la mayor cantidad de muertes posibles.

Los gobiernos están frente a la difícil situación de salvar vidas al tiempo que tratan de reducir como puedan los estragos en la economía. ¿Cómo resolver ese dilema?

La manera de resolver el dilema entre salvar vidas y salvar la economía es esperar tanto como sea razonablemente posible para promulgar medidas de distanciamiento social y ampliarlas en forma progresiva hasta llegar al aislamiento.

La razón de que estas medidas se tomen gradualmente es que tratamos de ir un paso adelante de lo que nos dicen las estadísticas.

Es decir, mientras no sepamos que en una ciudad está ocurriendo un brote o mientras no podamos predecirlo, no queremos limitar las libertades o causar estragos en la economía, pero una vez el brote ya está en marcha tenemos que acogernos a medidas de distanciamiento social.

Y tenemos que aferrarnos a ellas incluso hasta después de que pase el apogeo de la epidemia.

No podemos levantar las todas las medidas al mismo tiempo, si lo hacemos regresaremos a la situación que teníamos antes.

No hay una fecha mágica en la que todo volverá a la normalidad, eso irá variando de país en país, dentro de cada país, e incluso entre instituciones.

¿Cómo abordar la situación de los migrantes que buscan refugio en medio de la pandemia?

Este es un problema histórico y previsible. Cuando las poblaciones están amenazadas comienzan a moverse. Esta pandemia ocurre cuando ya hay personas que son refugiadas o en busca de asilo. Debemos prepararnos para recibir a esas personas de manera humanitaria.

Los expertos llevan años advirtiendo que podría ocurrir una pandemia, ¿es posible identificar sobre quién recae la responsabilidad de lo que está ocurriendo?

No hay una única persona, un único país o un único gobierno responsable. Globalmente tenemos un sistema de salud subvalorado y con pocos recursos. Hay algunos países europeos con sistemas de salud pública robustos.

Esos países también están sufriendo, pero si hubiera más consistencia a nivel global habría mejor capacidad de responder ante una pandemia.

¿Qué tan diferente es esta pandemia a otras que haya enfrentado la humanidad?

No sé si esta es una pandemia totalmente distinta a otras que hayamos tenido antes.

El mundo estaba mucho menos poblado en 1918 cuando tuvimos la pandemia de la gripe española y murieron millones de personas, con amplias medidas de distanciamiento social.

Esta pandemia por coronavirus no es un suceso que fuera impredecible, es algo a lo que como sociedad decidimos arriesgarnos.

Con información de la BBC

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí