Anúnciate aquí

El Covid-19 no es un “arma biológica” creada por el hombre: Científicos

Foto: iStock
Foto: iStock

Debido a la rápida expansión del coronavirus Covid-19, han surgido diversas teorías conspirativas que científicos han logrado derrumbar gracias a sus investigaciones La pandemia del covid-19, que ya ha dejado millones de personas contagiadas y fallecimientos en el mundo, ha alimentado una serie de teorías conspirativas que surgieron poco después de que se dieran a conocer los … Leer más

Debido a la rápida expansión del coronavirus Covid-19, han surgido diversas teorías conspirativas que científicos han logrado derrumbar gracias a sus investigaciones

La pandemia del covid-19, que ya ha dejado millones de personas contagiadas y fallecimientos en el mundo, ha alimentado una serie de teorías conspirativas que surgieron poco después de que se dieran a conocer los primeros casos en China, en enero de este año.

La mayoría de ellas se centra en dos hipótesis: la primera, que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio chino y esparcido como arma biológica en contra de otras potencias.

Y la segunda, que ese mismo virus sintético había logrado escapar, como consecuencia de la negligencia de los investigadores chinos, y que empezó así a propagarse por el mundo.

Afirman que en Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia, se encuentra un instituto de virología que contiene varios virus de alta mortalidad y está situado cerca del mercado señalado como foco inicial de la pandemia.

Pero un grupo de científicos acaba de desmentir dichas creencias.

Los investigadores lograron establecer que el SARS-CoV-2 (el nombre del virus que causa el covid-19) no es una invención humana, sino que es producto de la naturaleza.

“Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural”, le dijo a BBC Mundo el doctor Robert E. Garry, profesor de la Universidad de Tulane, EE.UU., y uno de los miembros del equipo de investigación.

Esta afirmación echa por tierra la teoría de que el nuevo coronavirus es un “arma biológica” creada por el hombre.

“Pudimos establecer que, a partir de las características genéticas del SARS-CoV-2, es imposible que alguien pudiera haberlo creado en un laboratorio“, agregó.

Y para llegar a esa conclusión tuvieron que analizar el material genético del coronavirus y compararlo con los virus que actualmente están en los laboratorios de virología.

Después de varios análisis hechos por los investigadores, el equipo llegó a la “firme conclusión” de que el virus tenía un origen totalmente natural, según señalaron en los resultados de su ensayo, publicados con el título “Una aproximación al origen del SARS-CoV-2” en la edición de marzo de la revista Nature Medicine.

“Comparamos todos los virus que podían servir como plantilla, incluidos estos que fueron hallados en el pangolín y los murciélagos, y los cálculos de la computadora señalan que no se hubiera podido crear en un laboratorio un virus que tuviera esta capacidad de infección”, explicó el investigador.

La naturaleza encontró una mejor manera que cualquiera humano hubiera podido diseñar“, agregó Garry.

Con información de la BBC

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí