Anúnciate aquí

El tren que recorrió campos de batalla en la I Guerra Mundial y ahora lucha contra el virus

La lucha contra el virus en Francia se combate trasladando a pacientes graves de COVID-19 en trenes de alta velocidad AP El tren de alta velocidad se ha convertido en un medio de lucha contra el virus, recorrió campos de batalla históricos de la I Guerra Mundial y atravesó el Valle del Loira, salpicado de … Leer más

La lucha contra el virus en Francia se combate trasladando a pacientes graves de COVID-19 en trenes de alta velocidad

AP

El tren de alta velocidad se ha convertido en un medio de lucha contra el virus, recorrió campos de batalla históricos de la I Guerra Mundial y atravesó el Valle del Loira, salpicado de castillos, con un frágil cargamento: pacientes graves de COVID-19 y las máquinas que los mantenían con vida.

Este tren convertido en Unidad de Cuidados Intensivos es apenas una pieza de la movilización nacional de trenes, helicópteros, jets e incluso un buque militar, desplegados en Francia para aliviar hospitales congestionados y trasladar a cientos de pacientes y personal médico dentro y fuera de los focos de infección. “Estamos en guerra”, reiteró el presidente, Emmanuel Macron, a sus compatriotas.

El mercado de alimentación de Rungis, en el sur de París y el más grande de Europa, se ha transformado en una morgue mientras la cifra de muertos en Francia superaba los 7 mil 500. Casi 7 mil pacientes están en cuidados intensivos, llevando a los hospitales galos más allá de su límite. Los médicos racionan los analgésicos y reutilizan las mascarillas.

El centralizado estado francés y su poderosa presidencia facilitan coordinar los extraordinarios esfuerzos para trasladar pacientes, que se han extendido a todo el país e incluso a los territorios de ultramar.

Pero la pandemia ha dejado al descubierto puntos débiles en el reconocido sistema hospitalario tras décadas de recortes de gastos. Cuando el presidente visitó un hospital parisino en el frente de la lucha contra el virus, un indignado neurólogo le reclamó que volviera a invertir en sanidad de forma masiva.

“Cuando se trataba de salvar Notre Dame, muchos se sintieron conmovidos”, dijo el doctor François Salachas, aludiendo a la catedral parisina, que el año pasado sufrió graves daños por un gran incendio, movilizando promesas inmediatas de fondos públicos y privados para su reconstrucción. “Esta vez se trata de salvar hospitales públicos, que están ardiendo a la misma velocidad que casi lo hizo Notre Dame”.

Ahora mandos militares y responsables hospitalarios diseñaron el sistema para trasladar a pacientes a hospitales menos sobrecargados y llevar médicos a las zonas más afectadas. El primer TGV medicalizado hizo su viaje inicial el 26 de marzo.

Francia ha tenido que enviar pacientes a la vecina Alemania, que ha hecho una gran cantidad de pruebas y confirmado más casos que Francia, aunque su cifra de muertos por ahora es un quinto de la francesa.

El centrista Macron ha recibido críticas desde ambos lados del espectro político. La líder de ultraderecha Marine Le Pen dijo a la televisora France 2 que “el gobierno mintió sobre la preparación del país”, mientras que el líder de ultraizquierda Jean-Luc Melenchon dijo que Macron, un exbanquero de inversión, “pensaba que el mercado libre cubriría las necesidades del país, de modo que su esquema mental se derrumbó”.

Entre la población general, a Macron “se le ve como relativamente autoritario”, dijo Jean-Daniel Levy, de la encuestadora Harris Interactive. Pero esa imagen que le debilitó durante los movimientos de protesta le ayuda ahora, porque “queremos una figura autoritaria fuerte” que gestione la crisis.

En la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento, una comisión de investigación revisaba la gestión del gobierno ante la emergencia. Sin embargo, Macron dijo durante una visita a una fábrica de mascarillas que aún no es el momento de centrarse en lo que salió mal. “Cuando estamos librando una batalla, debemos estar todos juntos para ganarla”, dijo el presidente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado