Anúnciate aquí

En Québec las multas son de mil dólares por incumplir sana distancia

Foto: AP / En Québec las multas son de mil dólares por incumplir sana distancia
Foto: AP / En Québec las multas son de mil dólares por incumplir sana distancia

Para aplacar la curva de contagios, la provincia de Québec, en Canadá, faculta a sus policías para sancionar a quienes evadan la sana distancia. Carlos Perusquía La sana distancia también se hace valer en las naciones extranjeras. En el caso de la provincia de Québec, Canadá, su policía estatal y el cuerpo de seguridad de … Leer más

Para aplacar la curva de contagios, la provincia de Québec, en Canadá, faculta a sus policías para sancionar a quienes evadan la sana distancia.

Carlos Perusquía

La sana distancia también se hace valer en las naciones extranjeras. En el caso de la provincia de Québec, Canadá, su policía estatal y el cuerpo de seguridad de la ciudad de Montreal están facultados para imponer directamente multas de mil dólares -el equivalente a 17 mil pesos- a quienes organicen y participen en reuniones en interiores o exteriores durante la crisis sanitaria de coronavirus (COVID-19).

Es decir, si en pleno patrullaje la autoridad observa un conglomerado de personas dentro de un hogar, comercio o lugar público, se dará la sanción a menos que el policía de cuenta de que se siguen medidas de sana distancia social de 2 metros entre individuos y 50 por ciento menos de afluencia.

La prohibición forma parte de la Ley de Salud Pública de Québec en la que se contempla que, ante una declaración de emergencia sanitaria, el Gobierno estatal puede tomar cualquier medida que proteja a su población. Hasta el momento, la provincia cuenta con 6 mil 997 casos positivos de COVID-19, lo que la sitúa como la demarcación con el mayor número de pacientes enfermos, de un total de 13 mil 901 en todo Canadá.

“Antes de otorgarle esta facultad a otros cuerpos policiacos (en materia de multas sobre reuniones durante la contingencia), nos aseguraremos de trazar una logística adecuada junto con ellos”, indicó Jean Pascal Boucher, portavoz de la Dirección de Persecución Criminal y Penal (DPCP, por sus siglas en francés) del ministerio de Justicia de Québec –el equivalente a la Vicefiscalía de Investigación y Persecución del Delito de Querétaro, que inicia las carpetas de investigación de los crímenes en el estado.

Anterior a este nuevo poder, las autoridades de seguridad solo podían redactar un reporte de infracción general, que se le entregaba a un fiscal de la DPCP y analizaba la situación en la que podía otorgarse una multa de entre mil dólares y 6 mil dólares (entre 17 mil pesos y 120 mil pesos) a quien incumpliera la sana distancia.

Con información de Radio Canadá

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí