Anúnciate aquí

Identifican en España fármaco para bloquear los efectos del virus

Foto: AP
Foto: AP

Las investigaciones para comprobar la eficacia del fármaco para bloquear los efectos del virus SARS-Co-V2 comenzarán en 200 pacientes contagiados Alhelí Lara Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, España, han encontrado un fármaco con capacidad de bloquear los efectos del virus SARS-Co-V2, que da origen al COVID-19. Datos de este instituto refieren que el  … Leer más

Las investigaciones para comprobar la eficacia del fármaco para bloquear los efectos del virus SARS-Co-V2 comenzarán en 200 pacientes contagiados

Alhelí Lara

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, España, han encontrado un fármaco con capacidad de bloquear los efectos del virus SARS-Co-V2, que da origen al COVID-19.

Datos de este instituto refieren que el  tratamiento, que comenzará a probarse en 200 pacientes con COVID-19, ha demostrado su eficacia en minirriñones generados a partir de células madre humanas.

En estos organoides generados mediante técnicas de bioingeniería se ha descifrado cómo el SARS-Co-V2 interacciona e infecta las células humanas del riñón, además de identificar una terapia dirigida a reducir su carga viral”, refiere.

En la elaboración de este estudio participan además expertos del Instituto Karolinska de Suecia, del Institute of Molecular Biotechnology de la Austrian Academy of Sciences y el Life Sciences Institute (LSI) de la  Universidad of British Columbia, entre otros.

bloquear los efectos del virus
Foto: AP

Precisan que, para infectar una célula, los coronavirus utilizan una proteína, denominada S, que se une a un receptor de las células humanas denominado ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2). Teniendo en cuenta que esta unión se ha detectado como puerta de entrada del virus al organismo, evitarla podría constituir una posible diana terapéutica.

El estudio proporciona nuevos conocimientos sobre aspectos clave del SARS-CoV-2 y sus interacciones a nivel celular, y también, sobre cómo el virus puede infectar los vasos sanguíneos y los riñones.

En relación al fármaco, precisan que una vez obtuvieron minirriñones infectados con COVID-19 (mediante el uso de células madre), aplicaron diferentes terapias, concluyendo que este medicamento ya ha superado las pruebas clínicas de fase 1 (en voluntarios sanos) y de fase 2 (en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda), pues inhibe significativamente las infecciones por SARS-CoV-2 y reduce su carga viral.

Estos hallazgos son prometedores como un tratamiento capaz de detener la infección temprana del nuevo coronavirus” explica la Dra. Núria Montserrat, quien lidera el grupo de Pluripotencia para la regeneración de órganos del IBEC.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí