Anúnciate aquí

Coronavirus, la importancia de tomar medidas; Ecuador estalló

Coronavirus, la importancia de tomar medidas; Ecuador estalló
Coronavirus, la importancia de tomar medidas; Ecuador estalló

Miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados alrededor del mundo por el coronavirus, en Guayaquil, Ecuador se sumaron videos y testimonios sobre lo que ahí se vive Guayaquil es la Wuhan de Ecuador. Es la ciudad en la que se detectó el primer caso -importado de España-, es el principal foco de contagio del … Leer más

Miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados alrededor del mundo por el coronavirus, en Guayaquil, Ecuador se sumaron videos y testimonios sobre lo que ahí se vive

Guayaquil es la Wuhan de Ecuador. Es la ciudad en la que se detectó el primer caso -importado de España-, es el principal foco de contagio del país, con el 70 % de los 2.758 positivos, y es donde se impusieron medidas más fuertes al inicio del estado de excepción.

Tras dos semanas de toque de queda y de suspensión de la jornada laboral, extendidas hasta el 5 de abril, Guayaquil es el prisma que revela la desesperación de la población por los fallecimientos de sus seres queridos y la incapacidad de las autoridades para actuar a tiempo. Según las cifras oficiales, el coronavirus se ha cobrado la vida de 98 personas en el país, al menos 60 de ellas en Guayas, la provincia de la que es cabecera Guayaquil. Además, hay otros 76 fallecimientos que no han podido ser confirmados como vinculados con el Covid-19, porque las pruebas no llegaron a tiempo o no fueron concluyentes. Aun así, las autoridades los relacionan como causa de la muerte probable.

En contraste a esas cifras, no han dejado de aparecer en las redes sociales y en los medios nacionales una oleada constante de denuncias de familias guayaquileñas que han perdido a un familiar con síntomas como tos, fiebre e insuficiencia respiratoria y que llevan esperando días para que alguien vaya a retirar sus cadáveres. Hasta cuatro días, reprochan algunos, han tenido a sus allegados muertos acumulando calor y olor dentro de su propia casa.

Las imágenes son desoladoras: cadáveres envueltos en plásticos arrojados a la calle o acumulados en hospitales para confirmar que también en Ecuador la pandemia ha superado la capacidad de respuesta del Estado. Vídeos realizados por ciudadanos constatan cómo familiares llevan a la calle a sus seres queridos fallecidos y los depositan sobre el asfalto por su temor a caer contagiados. El mismo temor que gritan los vecinos al ver semejantes escenas, incluso protagonizadas por policías o cuando se produce a la quema de los cuerpos al aire libre.

El servicio funerario ha  colapsado, la gente vive entre muertos, nadie los reclama, nadie quiere recogerlos, insisten al número de emergencias y esa línea también colapsó.

Es ahí donde nos preguntamos, ¿de verdad no quieren cuidarse? esta es la importancia de acatar recomendaciones, de seguir los protocolos de salud, para evitar que México, como Ecuador, pase una situación desastrosa.

“Siempre había personas que fallecían en su casa. Lo normal era que un médico determinaba la causa de muerte y luego venía la funeraria. Pero ahora hay un pánico generalizado y se piensa que toda persona que fallece en Guayaquil tiene coronavirus. Entonces las funerarias no se quieren hacer cargo”, explica a BBC Mundo Grace Navarrete, médica salubrista que pertenece a la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública.

En las casas pasa lo mismo, se muere alguien y nadie toca el cuerpo, en una ciudad en donde el calor hace que el nivel de descomposición de los cadáveres sea más acelerado que en otras partes del país. Yo escuché de un caso de una persona fallecida en su dormitorio cuyos familiares sacaron el cuerpo sobre el colchón a la vereda”.

Periodista ecuatoriano rompe en llanto y pide a la población QUEDARSE EN CASA.


Autoridades en México han insistido en la urgente necesidad del distanciamiento social para evitar contener la propagación de esta pandemia, evitar que lleguemos a casos extremos.

En México hasta ayer se registraban mil 378 casos confirmados en todo el país, de los cuales 26 están en el estado de Querétaro, asimismo se informó sobre la cifra de muertos en el país: 37.

Hasta este martes por la noche, según los portavoces del Ejecutivo que dan los reportes regulares de datos y novedades, debía haberse concluido la tarea de retirada de cuerpos que llevaban días acumulando olores en las casas o en la calle. Pero el lamento de los guayaquileños continúa y aún hay cadáveres envueltos en plásticos, en sábanas o en ataúdes esperando a ser recogidos.

Con información de El País

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado