Anúnciate aquí

Colombia inicia cuarentena por coronavirus

Foto: Archivo / De mal en peor: Pedro L. Jáuregui Á.
Foto: Archivo / De mal en peor: Pedro L. Jáuregui Á.

La pandemia global provocada por el nuevo coronavirus ha infectado al menos a más de 438.000 personas y causado la muerte a más de 19.000 en todo el mundo Colombia, que tiene 50 millones de habitantes, amaneció el miércoles en cuarentena general obligatoria por 19 días para contener la propagación del coronavirus, que ha dejado … Leer más

La pandemia global provocada por el nuevo coronavirus ha infectado al menos a más de 438.000 personas y causado la muerte a más de 19.000 en todo el mundo

Colombia, que tiene 50 millones de habitantes, amaneció el miércoles en cuarentena general obligatoria por 19 días para contener la propagación del coronavirus, que ha dejado hasta el momento 378 contagiados y tres fallecidos en el país.

La víspera el presidente Iván Duque anunció en una alocución a los colombianos que la medida busca “sortear esta tempestad llamada coronavirus” y garantizó el abastecimiento de alimentos y servicios sanitarios para toda la población.

Luego de un consejo de ministros que se extendió por varias horas, el titular de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que “el aislamiento preventivo no es un juego, ni una recomendación, es una obligación y por eso nuestra fuerza pública está desplegada para hacer cumplir esta medida.

Trujillo indicó que los más de 470.000 hombres que integran las fuerzas militares continuarán acuartelados y que 35.000 de ellos, que son policías, estarán en más de un millar de puestos de control en todo el país y en 32 pasos fronterizos.

También habrá una especial vigilancia en supermercados, droguerías, centros comerciales y zonas de abastecimiento para garantizar que los colombianos adquieran alimentos y medicamentos.

Chile extendió el miércoles la suspensión de clases luego de anunciar que los contagiados se elevaron a 1.142, 220 más que la víspera.

Desde el 16 de marzo Colombia no permite el ingreso de viajeros

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó el fallecimiento de una tercera persona, un hombre de 82 años con cáncer terminal, y el control que su ministerio está haciendo de todos los establecimientos de salud públicos y privados.

Además, el gobierno habilitó parcialmente como hospital un centro privado de eventos de 27.000 metros cuadrados, que inicialmente dispondrá de 800 camas, que pueden elevarse a 3.000.

Mañalich dijo que el gobierno se ha “preparado para que en el mismo momento haya 100.000 enfermos”, de los cuales unos 15.000 necesitarán estar hospitalizados simultáneamente.

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció una extensión por dos semanas de la suspensión de clases y el adelantamiento de las vacaciones de invierno. Más de tres millones de alumnos primarios y secundarios están sin clases desde mediados de mes, a los que se suman 1,6 millón de universitarios.

Chile está bajo estado de catástrofe y los militares controlan el orden público.

En Ecuador, la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó que cuatro personas han dado positivo a COVID-19 en las icónicas islas Galápagos, al tiempo que precisó que hay 1.173 contagiados, 1.562 casos sospechosos y 28 fallecidos.

Indicó que los hospitales de Ecuador cuentan con más de 9.800 camas y otras 250 en unidades de cuidados intensivos.

La provincia del Guayas sigue siendo el epicentro de la mayor cantidad de contagiados, con 859 casos, por los que fue declarada por el gobierno como zona de seguridad y hay severas restricciones a la movilidad de personas.

Desde el miércoles rige un toque de queda ampliado en todo el país entre las 14.00 local (1900 GMT) y las 05.00 (1000 GMT).

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte. Pero la mayoría de la gente se recupera.

La pandemia global provocada por el nuevo coronavirus ha infectado al menos a más de 438.000 personas y causado la muerte a más de 19.000 en todo el mundo, paralizado economías e impuesto restricciones a los desplazamientos para tratar de impedir su propagación.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado