Anúnciate aquí

La calificación de pandemia al Covid-19 fue por diseminación

Foto: Especial. La calificación de pandemia al Covid-19
Foto: Especial. La calificación de pandemia al Covid-19

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de Covid-19 fuera de China ya aumentó 13 veces recientemente Redacción La calificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia al brote del nuevo coronavirus causante de la enfermedad llamada Covid-19 únicamente confirma “algo que ya … Leer más

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de Covid-19 fuera de China ya aumentó 13 veces recientemente

Redacción

La calificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia al brote del nuevo coronavirus causante de la enfermedad llamada Covid-19 únicamente confirma “algo que ya sabíamos que venía ocurriendo”, afirmó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión de la UNAM para la atención del Covid-19.

De acuerdo con datos de esa organización internacional, el número de casos fuera de China ya aumentó 13 veces. Hasta hoy, se han reportado más de 118 mil infectados en 114 naciones y han muerto más de 4 mil 200 personas.

Líderes mundiales fueron acechados por el coronavirus

El también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de esta casa de estudios, agregó que la infección se ha extendido a diversos países y, en muchos de ellos, ya hay establecidas cadenas de transmisión. “Así que este anuncio es meramente una formalidad desde el punto de vista epidemiológico”.

En los ámbitos social y de comunicación, abundó, es un llamado a la población a entender que la situación es complicada y que se deben acatar las medidas disponibles para mitigar la transmisión de la Covid-19.

Añadió que, de acuerdo con las características de la actual epidemia, “tenemos que cuidar a personas de más de 50 años y en especial a las que son mayores de 65 años, quienes presentarán cuadros clínicos más graves”.

También refirió que si bien la autoridad tiene una responsabilidad en este problema, la población en general debe asumir también el compromiso de buscar minimizar el contagio a través de las medidas higiénicas de la etiqueta respiratoria que consisten en no escupir, lavarse las manos constantemente, evitar saludos de mano y contacto entre las personas (besos y abrazos), sobre todo si se tienen molestias respiratorias, toser y estornudar en el ángulo del codo, así como las prácticas de distanciamiento social de las personas infectadas.

Donald Trump da negativo en prueba para coronavirus

Sin variación clínica

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para la atención del Covid-19, destacó que la calificación de pandemia no tiene que ver con la gravedad de este padecimiento sino con su diseminación por los cinco continentes del mundo.

Asimismo, puntualizó que, pese a las cifras señaladas, es importante reconocer que el comportamiento clínico del virus no ha variado de lo que habíamos visto inicialmente, y antes de ser declarado pandemia muchas naciones ya habían comenzado a implementar medidas más drásticas para su contención y mitigación.

En México, expresó, nos hemos ido preparando desde enero en muchos niveles, desde difundir información del virus y las medidas sanitarias para evitar en lo posible un contagio, hasta la vigilancia de casos importados, elaboración de diagnósticos y observación de la evolución de la enfermedad en otras naciones del planeta.

En el país aún no es una situación tan grave como en otras naciones, pero con este anuncio debemos ponerle especial atención y ser más estrictos en seguir las medidas sugeridas para evitar que el problema aumente en nuestro territorio, indicó.

Con la declaración de la pandemia seguramente se modificará el protocolo de México que consistía en vigilar la importación de casos, identificar y controlar los casos de contagio; así como monitorear el comportamiento de las enfermedades respiratorias a nivel general en toda la nación.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado