Anúnciate aquí

Aumentan las restricciones aeroportuarias en Latinoamérica

Foto: AP. Aumentan las restricciones aeroportuarias en Latinoamérica
Foto: AP. Aumentan las restricciones aeroportuarias en Latinoamérica

Diversos países de Latinoamérica imponen nuevos controles y restricciones a la entrada de pasajeros de Europa y Asia AP Ecuador, Chile y Panamá se sumaron el sábado a otras naciones latinoamericanas al imponer nuevos controles y restricciones a la entrada de pasajeros de Europa y Asia en un esfuerzo por contener la propagación del nuevo … Leer más

Diversos países de Latinoamérica imponen nuevos controles y restricciones a la entrada de pasajeros de Europa y Asia

AP

Ecuador, Chile y Panamá se sumaron el sábado a otras naciones latinoamericanas al imponer nuevos controles y restricciones a la entrada de pasajeros de Europa y Asia en un esfuerzo por contener la propagación del nuevo coronavirus, que sumaba más contagios en la región.

México, por su parte, adelantó y extendió el receso de primavera de las escuelas en todo el país debido a preocupaciones por la enfermedad, en tanto que varias naciones centroamericanas prohibían aglomeraciones públicas y disponían el cierre de bares y antros.

Horas antes, el vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner informó que se decidió prohibir el ingreso de extranjeros por vía aérea, terrestre y marítima a partir del domingo, al tiempo en que las autoridades de la nación andina reportaban un aumento de los casos de COVID-19 para totalizar 28 y la segunda muerte de una persona infectada.

La ministra de Salud ecuatoriana, Catalina Andramuño, informó que la segunda defunción en tiene que ver con la hermana de una mujer que llegó infectada con el nuevo virus desde España, el 14 de febrero, y que falleció la víspera. Dijo que todos los infectados corresponden a personas que arribaron del exterior y a sus círculos cercanos.

Líderes mundiales fueron acechados por el coronavirus

Las otras tres muertes en la región reportadas por el nuevo coronavirus hasta ahora se produjeron en Argentina (2) y en Panamá (1).

Por su parte, la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, dijo en rueda de prensa que se pondrán en cuarentena a los pasajeros procedentes de China, Irán, Francia y Alemania, una medida que ya se aplica a los que arriban de España e Italia, los dos países europeos más afectados con la pandemia después de China.

El ministro del ramo Jaime Mañalich dijo que dos cruceros fueron puestos en cuarentena, uno de ellos el Azamara que partió de la ciudad argentina de Ushuaia el 9 de marzo con 675 pasajeros y 398 tripulantes a bordo. La embarcación se dirigía al Puerto Chacabuco, donde no podrá desembarcar y se harán pruebas para detectar la enfermedad.

Refirió que el segundo corresponde al crucero Silver Explorer con 120 tripulantes y 111 pasajeros. En este caso, desembarcó una persona de 83 años, de nacionalidad británica, que se encuentra en buenas condiciones de salud en el Hospital Coyhaique, pero resultando positivo de Covid-19.

Las autoridades chilenas reportaron 18 nuevos casos de la enfermedad para totalizar hasta ahora 61. La víspera el presidente Sebastián Piñera prohibió todos los eventos públicos de más de 500 personas debido a la presencia del COVID-19 en un país con una creciente ola de protestas sociales.

En México, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo el sábado que el último día de clases será el 20 de marzo y el receso finalizará el 20 de abril. Por ser el lunes feriado nacional, quedan solo cuatro días de clases.

Moctezuma advirtió que la intención no es que los niños se junten a jugar como en vacaciones normales, y que todos deben aplicar el “aislamiento preventivo”.

Queretana en Italia exhorta a México a tomar medidas por el coronavirus

Las autoridades requieren que todas las escuelas creen comisiones de salud y multipliquen las clases de higiene sobre las mejores prácticas dentro y fuera del aula. Quedan suspendidas las actividades tales como deportes y ceremonias, y los docentes deben estar atentos si algún niño se enferma.

Las autoridades federales de salud dijeron el viernes por la noche que el número de casos confirmados en el país se elevó a 26, comparado con 11 el día anterior. El sábado los gobiernos de Jalisco y Nuevo León confirmaron dos casos más cada uno.

Las autoridades aún no han prohibido las grandes aglomeraciones, pero alientan el “aislamiento social” para frenar la propagación. Se han cancelado eventos tales como una feria de turismo y el intento de realizar la clase de boxeo más grande del mundo, pero el festival musical Vive Latino se realizaba según lo previsto en Ciudad de México el sábado por la noche.

En Panamá, el presidente Laurentino Cortizo anunció la suspensión de vuelos procedentes de Europa y Asia, mientras Nayib Bukele de El Salvador prohibió aglomeraciones de más de 75 personas y ordenó el cierre de bares y antros durante un periodo de 14 días. También ordenó la conversión de un centro de convenciones en un hospital temporal con 2.000 camas y 200 unidades de cuidado intensivo.

Por su parte, la Asamblea Legislativa decretó el sábado estado de emergencia, estado de calamidad pública y desatre natural en todo el territorio por 30 días. Esto limita la circulación en lugares afectados o que se encuentran en riego epidémico, prohíbe las concentraciones de personas y se suspende todos los espectáculos públicos.

Además, se suspenden todas las actividades de sistema del sistema educativo público y privado y se autoriza al gobierno a adquirir bienes y servicios para atender la epidemia sin hacer licitaciones públicas como lo establece la Ley.

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei suspendió actividades que superen a 100 personas incluyendo eventos religiosos de Samana Santa, según reportó el diario Prensa Libre. El rotativo reportó que las clases se suspenden por 21 días en todos los niveles, y que eventos deportivos a partir del domingo serán sin público o pospuestos.

En Bolivia, los casos se incrementaron a 10, cuatro días después de confirmarse los dos primeros infectados, dos bolivianas que regresaron de Italia. Ahora la epidemia se trasmite por contagio local, dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

La ciudad más afectada es Oruro, a 120 kilómetros al sur de La Paz, adonde el gobernador Zenón Pizarro, anunció una cuarentena desde el lunes tras confirmarse siete casos, seis de ellos familiares de una mujer que regresó de Italia. La circulación de personas será a hasta las 15.00 horas local, los mercados serán abiertos tres veces por semana y los viajes fuera de la ciudad serán restringidos, dijo Pizarro.

El gobierno amenazó con acciones legales a personas que se han apostado en varios hospitales públicos para impedir que ingresen los afectados por el COVID-19 ante el temor de un contagio masivo.

Hasta el momento se han contabilizado más de 400 casos del nuevo virus en América Latina, con Brasil a la cabeza.

En todo el mundo 150.000 personas se han infectado y más de 5.000 han fallecido, pero la mitad de los que alguna vez tuvieron el virus se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero para las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden ser peores, incluso neumonía.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado