Decesos por nuevo virus en China ya rebasan los del SARS

Foto: AP

¡Dale clic en favoritos de Google News!

Mas noticias del AM en Google



China ha puesto en cuarentena a unos 50 millones de personas, principalmente en y los alrededores de Wuhan, la ciudad más afectada

El total de muertos en China continental por el brote del nuevo virus ha aumentado a 811 y ya rebasa la cifra de decesos por la pandemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2002-2003, mientras las autoridades aplican medidas más estrictas para frenar una mayor propagación de la enfermedad.

Sin embargo, en un posible indicio alentador, el número de casos nuevos registrado las últimas 24 horas hasta el domingo bajó considerablemente respecto del mismo periodo previo.

Los nuevos decesos sumaron 89 y las infecciones 2.656 para un total de 37.198 casos. El sábado se registraron 3.399 infecciones para las 24 horas previas.

Hasta el momento, han sido confirmados más de 300 casos en cerca de dos docenas de países y dos fallecimientos fuera del territorio continental de China.

Los casos de SARS alcanzaron 8.098 con 774 decesos, principalmente en China y Hong Kong. En el brote actual, la reacción ha sido mucho más rápida y los países aplican medidas más estrictas para contener la propagación.

China ha puesto en cuarentena a unos 50 millones de personas, principalmente en y los alrededores de Wuhan, la ciudad más afectada en el centro de China donde se detectó el virus por primera vez en diciembre entre personas que habían visitado un mercado en el cual se venden animales silvestres vivos.

Las estadísticas muestran que el nuevo virus, que pertenece a la misma familia de coronavirus como el SARS, es menos mortal porque sólo han fallecido entre 2% y 3% de los infectados, según las autoridades chinas. Con el SARS murieron 9,6% de los pacientes de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estadounidense de 60 años figura entre las nuevas víctimas fatales en Wuhan. Al parecer se trata del primer estadounidense fallecido a causa del brote; también murió un ciudadano japonés que se sospecha estaba infectado y era atendido en Wuhan.

El Partido Comunista, que gobierna China, enfrenta una persistente ira del público debido a la muerte del médico en Wuhan que fue amenazado por la policía cuando intentó advertir sobre la aparición de la enfermedad hace poco más de un mes.

El sábado, Japón reportó otras tres personas infectadas a bordo de un crucero puesto en cuarentena, para un total de 64 casos. Más de 3.700 pasajeros y miembros de la tripulación deben permanecer 14 días a bordo del Diamond Princess.

El primer ministro Shinzo Abe dijo que los pasajeros extranjeros a bordo de otro barco, el Holland America’s Westerdam, no tendrán permiso para desembarcar en Japón ante la sospecha de que haya personas infectadas entre ellos.

El barco, con más de 2.000 personas, se encontraba cerca de Okinawa y buscaba otro puerto.

Hong Kong impuso desde el sábado una cuarentena de 14 días a quienes lleguen del territorio continental de China. La isla se ha rehusado a sellar completamente su frontera y confía en que la cuarentena disuada a quienes pretendan venir del territorio continental.

Las autoridades de China intentan mantener la normalidad del suministro de alimentos a las urbes muy pobladas en medio de los controles contra la enfermedad y sosegar los temores de posibles escasez y alzas tras las compras de pánico provocadas por las medidas de aislamiento impuestas a Wuhan y otras ciudades cercanas.




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */