Habrían filtrada las cifras reales sobre las víctimas mortales del coronavirus

La compañía china Tencent habría filtrado por accidente las cifras reales sobre las víctimas mortales y los contagiados por el coronavirus./AP

¡Dale clic en favoritos de Google News!

Mas noticias del AM en Google



La provincia china de Hubei, epicentro del letal brote viral, notificó el jueves unos 3.143 casos adicionales de coronavirus y 73 nuevas muertes en las últimas 24 horas

La compañía china Tencent habría filtrado por accidente las cifras reales sobre las víctimas mortales y los contagiados por el coronavirus 2019-nCoV, sospecha el diario Taiwan News.

Ese medio taiwanés publicó dos capturas de pantalla del ‘Rastreador de la situación epidémica’ de la tecnológica que muestra cuatro columnas —casos nacionales confirmados, situaciones sospechosas, curados y muertos— con las cifras presuntamente actualizadas del impacto de esa epidemia.

El rotativo chino destaca que los números del pasado 1 de febrero eran «astronómicamente más altos» que la estadística oficial: 154.023 infectados (unas 10 veces superior), 24.589 muertos (80 veces más) y 79.808 casos sospechosos (el cuádruple), mientras que los 269 curados eran un número levemente inferior.

¿Error o filtración?

Al día siguiente, Tencent actualizó esa tabla con datos oficiales. En la segunda captura de pantalla, tomada a las 16:03 del 2 de febrero, se ven 14.446 infectados, 19.544 casos sospechosos, 351 curados y 304 muertos.

Esta modificación de «cifras extremadamente altas» habría tenido lugar «al menos en tres ocasiones», cuando esa empresa habría «reducido rápidamente» esas cifras para adaptarlas a «estadísticas aprobadas por el Gobierno» de China, reportó ese periódico.

Foto: Especial

Taiwan News destaca que estos hechos generaron especulaciones sobre la posibilidad de que Tencent posea dos conjuntos de datos: uno real y otro «procesado». Ciertas personas opinarían que la información «interna» emergió debido a algún error técnico y otras creen que serían filtraciones de algún empleado interesado en revelar la ‘verdad’.

Este periódico no descarta que las cifras aprobadas por Pekín no reflejen la magnitud real de la epidemiay atribuyó a «múltiples fuentes en Wuhan» —la ciudad china donde se originó el brote— el hecho de que muchos infectados «no pueden recibir tratamiento y mueren fuera de los hospitales».

Asimismo, el número de personas diagnosticadas sería relativamente reducido debido a «la grave escasez» de tests para detectar la presencia del coronavirus en sus cuerpos y «muchas informaciones» indicarían que fuerzan a los médicos locales para que establezcan causas de muerte equivocadas para mantener las cifras de fallecidos «artificialmente bajas».

La provincia china de Hubei, epicentro del letal brote viral, notificó el jueves unos 3.143 casos adicionales de la enfermedad y 73 nuevas muertes en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos a nivel mundial se elevó a 638.

Aparte de Tencent, no hay ninguna otra fuente que indique que estas cifras supuestamente están subestimadas.

Con información de RT




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */