Anúnciate aquí

Trump es absuelto del delito de abuso de poder

Foto: AFP
Foto: AFP

Los demócratas acusaban al mandatario de usar recursos públicos para obligar a Ucrania a afectar a Joe Biden El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto ayer de juicio político por el Senado, un triunfo para el mandatario republicano en pos de la reelección, tras un amargo proceso que dejó en evidencia la polarización … Leer más

Los demócratas acusaban al mandatario de usar recursos públicos para obligar a Ucrania a afectar a Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto ayer de juicio político por el Senado, un triunfo para el mandatario republicano en pos de la reelección, tras un amargo proceso que dejó en evidencia la polarización del país.

Trump –el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998– fue exonerado luego de ser acusado por la oposición demócrata de buscar la ayuda de Ucrania en beneficio de su reelección en noviembre, así como de tratar de bloquear la investigación sobre el tema.

El Senado de mayoría republicana votó 52-48 para absolver al mandatario de abuso de poder y 53-47 para librarlo de la acusación de obstrucción del Congreso. Los dos cargos en su contra fueron aprobados el pasado 18 de diciembre por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

Sin embargo, esta victoria política se vio apenas ensombrecida por la deserción de un prominente republicano: Mitt Romney, derrotado por Barack Obama en los comicios de 2012, un revés para Trump que se jacta de haber unificado tras de sí al “Gran Viejo Partido”. Todos los demócratas votaron en bloque en su contra.

En una votación solemne, seguida en vivo por televisión por decenas de millones de estadounidenses, ninguno de los cargos alcanzó la ‘supermayoría’ de 67 votos requeridos por la Constitución para una condena.

Dos tercios de los senadores presentes no lo declararon culpable, el Senado determina que el demandado Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, no es culpable de los cargos”, dijo el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien dirigió el juicio.

La Casa Blanca mencionó que el jefe de Gobierno había recibido “plena reivindicación y exoneración” en su juicio político. Después de la absolución del Senado, “el presidente se complace en poner este último capítulo de comportamiento vergonzoso de los demócratas en el pasado”, comentó la portavoz Stephanie Grisham.

VICTORIA

Apenas fue absuelto, Donald Trump tuiteó un video, que ya había publicado el año pasado, de un montaje que representa una portada falsa de la revista Time declarándolo presidente por toda la eternidad.

¡Haré una declaración pública mañana a las 12:00 horas desde la Casa Blanca para hablar de la victoria de nuestro país sobre esta farsa del juicio político!”, anunció luego también en Twitter.

La oposición demócrata acusaba al 45º presidente de Estados Unidos de haber utilizado recursos del Estado, en particular asistencia militar validada por el Congreso, para tratar de obligar a Ucrania a ‘ensuciar’ a un potencial rival político, el exvicepresidente demócrata Joe Biden.

Desde que estalló el escándalo, el inquilino de la Casa Blanca afirma ser víctima de una “caza de brujas” orquestada por sus oponentes que no habrían ‘digerido’ su victoria de 2016.

La estrategia parece haber dado frutos, pues según la última encuesta de Gallup, Trump registraba 49 por ciento de opiniones favorables, un récord desde su llegada al poder.

Menos de 24 horas antes de la votación en el Senado, ante el Congreso en pleno para el discurso anual sobre el Estado de la Nación, él enarboló lo que considera sus grandes logros con la mira puesta en los comicios del 3 de noviembre.

Habló del “poderoso muro” contra la inmigración desde México, sus acuerdos comerciales con China y el T-MEC con México y Canadá, pero sobre todo, “el gran éxito económico” de Estados Unidos. Nunca mencionó las palabras “juicio político”.

 GUERRA POLÍTICA

La sombra del proceso de destitución sobrevolaba el recinto en un tenso ambiente signado por los cánticos de los republicanos de “¡Cuatro años más!” y el silencio atronador de los demócratas, quienes no aplaudían siquiera, habían boicoteado el evento o se habían retirado en mitad del discurso.

Dos gestos políticos trasmitidos en vivo por televisión hablaron por sí solos. Al comienzo, Trump se negó a darle el habitual apretón de manos a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi. Al final, la líder demócrata, ubicada detrás del mandatario durante toda su exposición, rompió en pedazos su copia del discurso.

El juicio también divide aguas en Estados Unidos, ya que 85 por ciento de los votantes demócratas apoyaban la destitución del jefe de Gobierno, menos de 10 por ciento de los republicanos estaban a favor, y el promedio era ligeramente inferior al 50 por ciento.

Trump está convencido de que los votantes penalizarán a los “demócratas que no hacen nada”. Aunque ellos estiman que durante el juicio demostraron que el presidente colocó “sus intereses por encima de los del país”.

AFP/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado