Anúnciate aquí

Alerta máxima por coronavirus que se contagia entre humanos

Foto: AP
Foto: AP

Hay alarma en diversos países luego de que China confirmara que el coronavirus se contagia entre humanos; EEUU, Tailandia y China han confirmado casos Redacción La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó este lunes un comité de emergencia ante el avance del nuevo coronavirus de Wuhan. Se reunirán el miércoles para determinar si supone … Leer más

Hay alarma en diversos países luego de que China confirmara que el coronavirus se contagia entre humanos; EEUU, Tailandia y China han confirmado casos

Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó este lunes un comité de emergencia ante el avance del nuevo coronavirus de Wuhan. Se reunirán el miércoles para determinar si supone una urgencia internacional, para hacer recomendaciones y buscar soluciones a su amenaza.

En un comunicado la OMS afirmó que está trabajando con funcionarios tailandeses y chinos tras haberse emitido informes que confirman la infección de una persona en Tailandia por el nuevo coronavirus y tras el contagio de persona a persona.

El paciente, que procede de Wuhan (China) y se encontraba de viaje, fue detectado el 8 de enero por funcionarios tailandeses y se le hospitalizó el mismo día. De acuerdo con funcionarios tailandeses, se está recuperando.

¿Cómo surgió?

Los coronavirus son microorganismos que mutan con facilidad. Se sospecha que saltaron a los humanos desde un mercado de animales vivos en la localidad de Wuhan, ya que la inmensa mayoría de los primeros pacientes habían estado allí.

Síntomas del coronavirus

De acuerdo a publicaciones locales y al reporte de la ONU, el coronavirus provoca síntomas similares a los de una neumonía, ocasionando fiebre y dificultades respiratorias, aunque dependiendo de la persona afectada pueden ser muy leves, graves o incluso mortales.

¿Cómo se transmite?

En principio se suponía que solo podía pasar de animales a humanos, igual que otro patógeno conocido de la misma familia: el MERS-CoV.

Pero el experto del gobierno chino Zhong Nanshan, confirmó el lunes por la noche que el coronavirus se puede contagiar entre seres humanos.

En China se han agotado los cubrebocas y se impuso el control de la temperatura corporal en aeropuertos y estaciones ferroviarias el martes.

¿Es mortal?

Hasta el momento se han registrado seis muertes en China.

Estados Unidos y Tailandia ya confirmaron su primer caso de contagio y atienden de inmediato las recomendaciones y precauciones.

¿Qué dicen los expertos?

Jeremy Farrar, director de la organización benéfica de investigación médica Wellcome, dijo a la BBC: “Hay más cosas que están por venir sobre esta epidemia”.

“La incertidumbre y las brechas persisten, pero está claro que existe cierto nivel de transmisión de persona a persona”, refiere.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí