Anúnciate aquí

Los puntos clave para entender el conflicto USA vs Irán

Las lecturas para entender el conflicto POR MAGDIEL TORRES Algunos temas se barajan sobre la mesa cuando los cohetes iraníes alumbran los cielos para caer sobre objetivos estadounidenses. No es nada nuevo el conflicto que Estados Unidos mantiene con Irán y todo indicaba que pronto se vendría un conflicto armado tras la salida de ambas … Leer más

Las lecturas para entender el conflicto

POR MAGDIEL TORRES

Algunos temas se barajan sobre la mesa cuando los cohetes iraníes alumbran los cielos para caer sobre objetivos estadounidenses.

No es nada nuevo el conflicto que Estados Unidos mantiene con Irán y todo indicaba que pronto se vendría un conflicto armado tras la salida de ambas naciones en el acuerdo nuclear y la creciente influencia de Irán en la zona, que Estados Unidos siempre ha visto con malos ojos. Aquí presentamos 10 temáticas que podrían servir como termómetro para entender este fenómeno bélico.

1.- La política local

Es algo que pareciera común: cuando un  presidente de Estados Unidos en funciones busca un nuevo mandato, se presenta la posibilidad de que un conflicto bélico justifique su permanencia. En este caso, Donald Trump se enfrena a un juicio de destitución, el ‘impeachment’ por un supuesto abuso de poder y obstrucción de la justicia. Aunque el juicio continuará su cauce natural, es innegable que Irán se coloca como una prioridad para el Estado estadounidense.

Aprueban juicio político contra el presidente Trump

2.- La geopolítica

Desde los años de la Guerra Fría (1947-1991), Estados Unidos y sus aliados han intentado frenar la influencia de la Unión Soviética y, hoy, de Rusia. La zona es estratégica no solo por los recursos naturales que ahí se encuentra –petróleo principalmente–, sino porque colocar una ficha fuerte en este punto inclinaría la balanza de las potencias occidentales. La presencia de Putin en Siria el pasado martes es una jugada significativa en el tablero geopolítico.

3.- La histórica

La llamada crisis de los rehenes en los años 80 abrió una herida entre Estados Unidos e Irán que no termina por cerrar. En aquella ocasión, estudiantes islámicos secuestraron a diplomáticos estadounidenses, en su embajada. Para fortuna de los americanos, Argelia fungió como país mediador y los diplomáticos fueron liberados. Estados Unidos rompió relaciones con Irán desde entonces.

Irán ha lanzado misiles contra base militar de EEUU en Irak

4.- La terrorista

Estados Unidos ha acusado al Gobierno de Teherán de proteger o incentivar a grupos terroristas. Por su parte, Irán ha tildado al Ejército de Estados Unidos con el mismo calificativo. El término se ha empleado para desacreditación mutua, pero en la zona hay grupos subversivos que pueden aprovechar estos conflictos internacionales para hacerse fuertes.

Cae avión con 180 pasajeros cerca de aeropuerto en Teherán

5.- La religiosa

Desde que Trump era el improbable candidato para vivir en la Casa Blanca, se habló de su intolerancia racial y religiosa y de su laxa actitud ante los discursos de odio de la supremacía blanca y los grupos de ultraderecha. Más allá de los interés históricos de Estados Unidos en Oriente Próximo, este presidente parece tener una profunda convicción ideológica sobre en dónde está radicado el mal.

Trump envía más soldados al Medio Oriente tras ataque a la…

6.- La cultural

En la eterna lucha entre Oriente y Occidente, naciones como Irán y Siria se han convertido en un punto de lanza para criticar los valores occidentales de democracia y libre mercado. Por su parte, Occidente considera que la intolerancia religiosa y la falta de libertades civiles en algunos países de Oriente Próximo deben llegar a su fin.

7.- ¿Y América Latina?

La influencia de Estados Unidos en la región es innegable e, incluso, ineludible con la fuerte presencia de la Organización de los Estados Americanos, que nació bajo su protección como un organismo para contrarrestar las amenazas del comunismo en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, países como Brasil, curiosamente ahora el más cercano ideológicamente con el Gobierno de Trump, tiene importantes relaciones comerciales con Irán. Al día de hoy, el jefe de Gobierno del país sudamericano, Jair Bolsonaro, ha señalado que esas relaciones no sufrirán cambios. Habrá que esperar cómo se desarrolla el conflicto, para ver los posicionamientos del gigante de la región y de otras naciones de la zona.

Brasileños rechazan proyecto de Bolsonaro para portar armas 

8.- ¿Y México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar sobre las acciones del Ejército estadounidense que acabaron con la vida de Qasem Soleimani. Por otro lado, el Gobierno federal ha tomado como bandera en relaciones exteriores la Doctrina Estrada, acerca de no injerencias en asuntos de otros países. Nada parece indicar que en este caso cambie esa tendencia. Además, el aumento del precio del petróleo parece beneficiar indirectamente a México.

9.- La económica

Los recursos naturales en Oriente Próximo ha sido desde el siglo XX una tentación para las potencias occidentales. Inglaterra y Francia en su momento y ahora Estados Unidos han mantenido una presencia a veces amistosa y a veces francamente hostil. El precio del crudo controla los mercados y este conflicto acarrea desde ya beneficios a importantes empresas globales.

Guerra con Irán colapsaría economía mundial: príncipe…

10.- La del miedo

Desde que el primer ministro británico Winston Churchill advirtiera sobre la caída de un telón de acero en Europa Oriental, la amenaza de un chispazo que trajera como consecuencia la Tercera Guerra Mundial y su consabida catástrofe nuclear ha sido una constante. Parece improbable, pero el miedo siempre está presente. Como dijo Albert Einstein: “No sé cómo será la Tercera Guerra Mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y lanzas”.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí