Pedro Sánchez ya es presidente de España

El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, a la derecha, y el líder del partido Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Sigue informándote en con el AM de Querétaro



La mayoría alcanzada por Pedro Sánchez permitirá un gobierno de coalición entre su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos

El Congreso de los Diputados de España eligió el martes al socialista Pedro Sánchez como presidente de gobierno a la cabeza de una coalición de izquierdas, poniendo fin a un estancamiento político de casi un año para la cuarta economía más grande de la eurozona.

La votación fue reñida, de 167 a favor y 165 en contra con 18 abstenciones. Fue la victoria más estrecha en décadas para un candidato a encabezar el gobierno.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez liderará una coalición izquierdista junto con el partido Unidas Podemos, como socio menor.

Sánchez necesitaba la promesa de votos o la abstención de una serie de partidos más pequeños para ser investido como presidente. Sus partidarios en el Congreso estallaron en júbilo cuando se anunció el resultado de la votación.

El cerrado margen de la victoria ya está generado dudas sobre cuánto tiempo durará el gobierno de coalición, ya que sus políticas requieren aprobación parlamentaria. El periodo oficial de gobierno es de cuatro años.

Los gobiernos de coalición son comunes en Europa, pero es el primero de España desde que el país regresó a la democracia en 1978, tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Sánchez lleva desde principios del año pasado como presidente en funciones.

AP / LRR




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */