¿Puede la muerte de Soleimani desencadenar una guerra?
AM Querétaro

¿Puede la muerte de Soleimani desencadenar una guerra?


¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




El corresponsal de Defensa y Asuntos Diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, responde a varias preguntas para entender lo que pasaría tras el ataque a Soleimani

Son varias las preguntas que surgen a raíz del ataque de Estados Unido a Soleimani, se habla de una «Tercera Guerra Mundial», de represalias, entre otras tantas preguntas.

Pero, ¿podría realmente desembocar este ataque en una guerra a gran escala? ¿Amparan las leyes internacionales este movimiento por parte de EE.UU.?

El corresponsal de Defensa y Asuntos Diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, responde estas y otras preguntas de la audiencia para entender qué significa (o puede significar) este ataque realmente.

¿Puede esto llevarnos a la Tercera Guerra Mundial?

Si bien algunos han descrito el asesinato de Soleimani como «una declaración de guerra» de EE.UU. contra Irán, es importante no exagerar ni tampoco subestimar la importancia del momento.

Esto no provocará una Tercera Guerra Mundial.

Países clave que podrían estar involucrados en tal guerra, como Rusia y China, no son actores importantes en este conflicto.

Pero esto podría ser un momento decisivo para Oriente Medio y para el papel que juega Washington en él. Se espera una represalia significativa por parte de Irán, y esto podría conducir a un ciclo de acción y reacción que podría acercar a los dos países a un total conflicto.

La respuesta de Irán podría dirigirse contra los intereses militares de EE.UU. en la región, pero también contra cualquier objetivo relacionado con el país norteamericano que Irán considere vulnerable.

¿Es legal matar a alguien de esta manera según el derecho internacional?

EE.UU. alegará que Soleimani fue responsable de ataques no provocados contra las fuerzas estadounidenses en Irak. Esas fuerzas estaban allí a petición del actual gobierno iraquí.

Soleimani era un hombre que Washington consideraba que tenía las manos manchadas con la sangre de muchos estadounidenses. Mientras, la Fuerza Quds que lideró era vista por EE.UU. como una organización terrorista. Por ello, a su muerte puede seguir una narrativa legal por parte de Washington.

¿Se ordenó el ataque para desviar la atención del «impeachment» al presidente Trump?

Aunque las consideraciones políticas internas siempre importan -especialmente en un año electoral para el presidente Trump-, esta decisión sería producto de dos factores: oportunidad y circunstancia.

El contexto parece ser el aumento de los ataques contra las instalaciones estadounidenses en Irak, junto a declaraciones difusas del Pentágono sobre futuros ataques en proceso.

¿Hay riesgo de una respuesta nuclear por parte de Irán?

Irán no tiene armas nucleares, aunque retiene muchos de los elementos que podrían contribuir a un programa de desarrollo y los conocimientos para proceder con uno.

Irán siempre ha insistido en que no quiere desarrollar una bomba atómica. Pero ¿podría la creciente frustración con Washington persuadir a los dirigentes de ese país de deshacerse de todas las restricciones y abandonar por completo su acuerdo nuclear con la comunidad internacional? Esa es una posibilidad, dijo en entrevista a la BBC.

¿Qué hacía Soleimani en Irak? ¿Qué dice el gobierno iraquí sobre esto?

No está claro cuál era la actividad del general en Irak. Pero Irán apoya allí a varios grupos influyentes de la milicia chiíta y el hombre que fue asesinado junto a él, Abu Mahdi al Muhandis, era el líder de Kataib Hezbolá (el grupo que dijo ser responsable de los recientes ataques con misiles contra bases estadounidenses) y comandante de una coalición de milicias pro iraníes en Irak.

El gobierno iraquí está ahora en una posición muy difícilespecialmente desde que los ataques llegaran a su territorio. Es aliado tanto de Irán como de EE.UU., y las tropas estadounidenses permanecen en Irak para ayudar en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico destacó Jonathan Marcus a la BBC.

Información de la BBC


“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter