Anúnciate aquí

México y Bolivia chocan por vigilancia a embajada y reunión de Celac

Se ha vislumbrado una considerable presencia de personal boliviano de inteligencia a las afueras de la sede mexicana.
Se ha vislumbrado una considerable presencia de personal boliviano de inteligencia a las afueras de la sede mexicana.

Las acciones comenzaron el pasado 11 de noviembre, un día después de que el entonces presidente Evo Morales mostrara su renuncia Alrededor de 150 elementos uniformados y vestidos de civil vigilan la embajada de México en La Paz, Bolivia, creando una atmósfera de acoso y temor, señalaron medios bolivianos sobre la situación en la sede … Leer más

Las acciones comenzaron el pasado 11 de noviembre, un día después de que el entonces presidente Evo Morales mostrara su renuncia

Alrededor de 150 elementos uniformados y vestidos de civil vigilan la embajada de México en La Paz, Bolivia, creando una atmósfera de acoso y temor, señalaron medios bolivianos sobre la situación en la sede diplomática mexicana.

Este es un nuevo roce entre ambos países, que hasta principios de noviembre pasado habían trabajado de manera conjunta. Bolivia cuestionó ayer la convocatoria mexicana a reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según el diario electrónico primeralinea.info, la vigilancia de las instalaciones diplomáticas mexicanas, que pone en riesgo el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, es realizada por elementos de élite del ministerio de Gobierno boliviano, cuyo titular es Arturo Murillo.

De acuerdo con esta fuente, se han notado movimientos inusuales de vehículos policiales alrededor de la residencia diplomática y las calles cercanas, desde donde se monta vigilancia.

Esta situación motivó que por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresara ayer “su profunda preocupación por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos”, que vigilan la sede y la residencia diplomáticas.

La vigilancia comenzó el pasado 11 de noviembre, un día después de que el entonces presidente Evo Morales presentara su renuncia tras la serie de protestas producidas por el resultado de la primera vuelta electoral presidencial, que le garantizaría un nuevo mandato.

De acuerdo con primeralinea.info, los elementos policiales hacen temer una “inminente intervención en la embajada de México”, para lo cual se evita que se hagan presentes hasta taxis.

En tanto, Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores boliviana, nombrada por Jeanine Áñez, quien asumió la presidencia a la salida de Morales, afirmó que la convocatoria mexicana a una reunión de la Celac incumple los procedimientos establecidos.

Explicó que el incumplimiento consiste en que la presidencia ‘pro tempore’ de la Celac está en manos bolivianas, por lo que cualquier convocatoria la debe realizar este país y efectuarla en su territorio.

Por ello, añadió, no asistirá a la cita promovida por México e inclusive comenzó el proceso de evaluación de su permanencia en dicho instrumento de cooperación.En septiembre pasado, México obtuvo el consenso de los países de la Celac para asumir su presidencia ‘pro tempore’ a partir de enero de 2020.

El pasado 17 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con los representantes diplomáticos de los países miembros de la Celac para informar las prioridades de su gestión, que, anunció, comenzará con su instalación el próximo 8 de enero. En esa fecha, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, encabezará una ceremonia en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, a la cual están invitados todos los secretarios y ministros de Relaciones Exteriores de la región.

Notimex / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado