Anúnciate aquí

Líderes mundiales buscan impulso para refugiados en foro global

La primera edición de este foro es coorganizado por Turquía, Alemania, Costa Rica, Etiopía, Pakistán y Suiza La crisis migratoria parece haber terminado, pero los desplazados son más numerosos. Jefes de Estado y ministros se reunirán hoy y mañana en Ginebra en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados para dar un nuevo “impulso” al … Leer más

La primera edición de este foro es coorganizado por Turquía, Alemania, Costa Rica, Etiopía, Pakistán y Suiza

La crisis migratoria parece haber terminado, pero los desplazados son más numerosos. Jefes de Estado y ministros se reunirán hoy y mañana en Ginebra en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados para dar un nuevo “impulso” al Pacto de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), adoptado el año pasado.

Justo un año después de que se adoptara este texto en Nueva York para dar una respuesta internacional a los movimientos masivos de refugiados, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) invitó a Suiza a dirigentes, sociedad civil y empresas para que presentaran propuestas concretas sobre el “reparto de la carga y de la responsabilidad”.

La primera edición de este foro, coorganizado por Turquía, Alemania, Costa Rica, Etiopía, Pakistán y Suiza, que se celebrará cada cuatro años, “interviene tras una década más que agitada en cuestión de niveles de desplazamientos”, explicó Kelly Clements, alta comisionada adjunta de ACNUR.

Según la funcionaria, 71 millones de personas fueron desplazadas en 2018, entre ellas 26 millones de refugiados, lo que representó un récord. “Ya sea para los Estados, las organizaciones internacionales, el sector privado, sentimos la necesidad de dar una mejor respuesta (al desafío migratorio)”.

El debate, no vinculante, “no se centra solo en los refugiados, sino también en los países que los acogen” y será “la ocasión de poner en práctica” propuestas sobre empleo, educación, energía, o medioambiente”, señaló Clements.

AFP / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado