Anúnciate aquí

Aplazan histórica votación de cargos contra Trump

Guy Reschenthaler   debate los cargos contra el presidente Donald Trump / AP
Guy Reschenthaler debate los cargos contra el presidente Donald Trump / AP

Se espera que la Cámara de Representantes apruebe los dos artículos del juicio político contra Donald Trump la próxima semana Los demócratas impulsaron el viernes el juicio político contra el presidente Donald Trump hacia una votación en el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego de que la Comisión de Asuntos Jurídicos … Leer más

Se espera que la Cámara de Representantes apruebe los dos artículos del juicio político contra Donald Trump la próxima semana

Los demócratas impulsaron el viernes el juicio político contra el presidente Donald Trump hacia una votación en el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego de que la Comisión de Asuntos Jurídicos aprobara los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, en medio de la tormenta constitucional y política que ha dividido al Congreso y a todo Estados Unidos.

La división de la comisión partidista _23 demócratas y 17 republicanos_ refleja la atmósfera general en el pleno del Congreso. Se espera que la cámara baja, de mayoría demócrata, apruebe los cargos contra Trump la próxima semana, pero es probable que el Senado controlado por los republicanos lo absuelva después de un juicio en enero.

La comisión, formada por algunos de los demócratas y republicanos más incisivos del Congreso, se enfrentó durante todo el jueves y parte de la noche, mientras los republicanos insistían en un largo debate sobre enmiendas diseñadas para desestimar las dos acusaciones formales, aunque sin esperanzas de arrebatar votos a los demócratas, que tienen mayoría.

Trump está acusado, en el primer cargo, de abusar de su autoridad presidencial al solicitarle a Ucrania que investigara a su potencial rival en las elecciones de 2020, Joe Biden, mientras le retenía asistencia militar; y en el segundo, de obstruir las labores de la Cámara de Representantes para investigar sus acciones.

Los republicanos en la comisión, sorprendidos por el retraso de la votación el jueves, estaban enojados. Cuando el presidente de la comisión, Jerrold Nadler, representante demócrata por Nueva York, anunció la demora de la votación, en el estrado se escucharon murmullos y los republicanos inmediatamente comenzaron a gritar frases como “increíble” y “sólo quieren estar en televisión”. El Congreso no tenía previsto reunirse el viernes y muchos legisladores tenían otros planes, algunos fuera de Washington, D.C.

“Esta es la farsa de juicio de la que estamos hablando”, afirmó el representante Doug Collins, de Georgia y máximo legislador republicano en el organismo, agregando que no se les consultó la decisión. “A ellos no les preocupan las normas, sólo tienen una cosa, su odio hacia Donald Trump”.

Trump es apenas el cuarto mandatario estadounidense en enfrentar procedimientos de juicio político y el único que realiza una campaña de reelección al mismo tiempo. El resultado conlleva graves consecuencias políticas para ambos partidos de cara a las elecciones de 2020, ya que el país profundamente dividido sobre si el presidente realmente cometió actos meritorios de un juicio político y sobre si debería depender del Congreso, o de los votantes, decidir si permanece en el cargo.

Trump insiste en que no hizo nada malo y a diario critica las labores de los demócratas, las cuales describe como una farsa y dañinas para el país. Sus aliados republicanos parecen inquebrantables en su oposición a la destitución de Trump, y el mandatario asegura que espera una rápida absolución en su juicio en el Senado.

AP / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí