Anúnciate aquí

Cambios del T-MEC también favorecen a Estados Unidos

Foto: AP
Foto: AP

Cambios del T-MEC también favorecen a Estados Unidos. El pacto es el reemplazo de Trump al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que entró en vigor en 1994 AP Cambios del T-MEC también favorecen a Estados Unidos. El pacto es el reemplazo de Trump al Tratado de Libre Comercio de América del Norte … Leer más

Cambios del T-MEC también favorecen a Estados Unidos. El pacto es el reemplazo de Trump al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que entró en vigor en 1994

AP

Cambios del T-MEC también favorecen a Estados Unidos. El pacto es el reemplazo de Trump al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que entró en vigor en 1994; este acuerdo redujo los aranceles y eliminó la mayoría de las barreras comerciales entre los tres países.

Después de varios meses de discusiones políticas, los demócratas en la Cámara de Representantes aprobaron el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) negociado por el Gobierno del presidente Donald Trump, pero antes de darle el visto bueno obtuvieron algunas concesiones de la Casa Blanca.

Más que nada, el T-MEC simplemente restauraría la certidumbre en los más de 1.4 billones de dólares de comercio anual entre las tres naciones más de dos años después de que Trump inició controversiales negociaciones de un nuevo pacto comercial en la región.

CCE acompaña a la Cancillería en negociaciones del TMEC

El pacto es el reemplazo de Trump al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994.

El TLCAN redujo los aranceles y eliminó la mayoría de las barreras comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, abriendo la puerta a una oleada comercial entre los tres países.

En particular, los granjeros estadounidenses gozaron de un mayor acceso a los enormes mercados de sus vecinos, pero el TLCAN también alentó a los fabricantes de Estados Unidos a trasladar sus operaciones al sur de la frontera y aprovechar los sueldos más bajos en la mano de obra mexicana.

Trump y otros críticos se refirieron al acuerdo comercial como un asesino de empleos.

  • CÓMO EL T-MEC CAMBIA EL COMERCIO ENTRE LAS TRES NACIONES

En su mayor parte, la versión de Trump sigue permitiendo el libre tránsito comercial entre las fronteras de los tres países, pero actualiza el acuerdo para reflejar el incremento en el comercio electrónico y otros aspectos de la economía digital que no existían al momento de negociarse el TLCAN.

  • EL T-MEC PROTEGE EMPLEOS EN LA MANUFACTURA ESTADOUNIDENSE

Para ser elegible al comercio transfronterizo libre de impuestos del T-MEC, las empresas automotrices deben fabricar 75 por ciento de sus vehículos en América del Norte, comparado con el 62.5 por ciento que establecía el TLCAN.

Eso significa que más componentes tendrán que fabricarse en Norteamérica, y no realizar importaciones más baratas de China y otros países. Al menos 40 por ciento de los vehículos también tendrán que originarse en lugares en donde los empleados perciban un salario de por lo menos 16 dólares la hora.

Eso beneficiaría a Estados Unidos y Canadá, pero no a México, en donde los empleados de las plantas automotrices ganan apenas una fracción de esa cifra.

El requerimiento salarial posiblemente incremente el costo de los vehículos armados en Norteamérica.

Trump acusa a Pelosi de retrasar firma del TMEC

  • CAMBIOS QUE CONSIGUIERON LOS DEMÓCRATAS

Los demócratas se quejaron de que el acuerdo con el equipo de Trump compartía un defecto con el tratado que debía remplazar y mejorar.

Será difícil exigir su cumplimiento. En negociaciones con el principal enviado comercial de Trump, Robert Lighthizer, los demócratas lograron con éxito incluir un texto relacionado a la huelga que permite a países y compañías evitar sanciones simplemente por rehusarse a participar en los paneles de resolución de disputas.

También insistieron en cerrar vacíos legales que habrían complicado hacer valer cláusulas que protegen de intimidación y violencia a los trabajadores, y en una comisión para vigilar las reformas laborales en México.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado