Anúnciate aquí

Vislumbran acuerdo en EUA sobre T-MEC

Foto: Especial
Foto: Especial

El nuevo tratado reemplazaría al TLCAN, el cual eliminó casi todos los aranceles y otras barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá Los demócratas en la Cámara de Representantes habrían llegado a un acuerdo preliminar con líderes sindicales y con la Casa Blanca sobre la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América … Leer más

El nuevo tratado reemplazaría al TLCAN, el cual eliminó casi todos los aranceles y otras barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá

Los demócratas en la Cámara de Representantes habrían llegado a un acuerdo preliminar con líderes sindicales y con la Casa Blanca sobre la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), que ha sido una de las prioridades del gobierno de Donald Trump.

“Estoy escuchando cosas muy buenas, incluso de los sindicatos y otros de que se ve bien. Espero que lo pongan a votación y, si lo ponen a votación, será aprobado”, dijo Trump ayer. “Escucho que se han dado muchos avances en las últimas 24 horas, con sindicatos y otros”.

El acuerdo tentativo fue revelado por un asesor demócrata que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar de las conversaciones, ya que el acuerdo no es oficial.

Aún falta finiquitar los detalles, y el representante comercial estadounidense deberá presentar ante el Congreso los proyectos de ley para su implementación. Por ahora no se ha fijado la fecha de la votación.

De acuerdo con la cadena de noticias Fox, los negociadores mexicanos han rechazado la aplicación de un mecanismo de supervisión, pero precisaron que estarían dispuestos a la participación de una “tercera parte neutral” que acompañara a reguladores de México y Estados Unidos.

También habría quedado un procedimiento en caso de inclumplimiento.

El nuevo y muy buscado tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como T-MEC o USMCA, por sus siglas en inglés) le daría tanto a Trump como a su principal opositora, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, un triunfo legislativo pese a la crisis política en Washington por el proceso para una posible destitución de Trump.

El nuevo pacto comercial reemplazaría al TLCAN, el cual eliminó casi todos los aranceles y otras barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá. Los críticos –entre ellos Trump, los sindicatos y muchos legisladores demócratas– llevaban años denunciando que el TLCAN estaba eliminando empleos en Estados Unidos porque las compañías mudaban sus fábricas al sur, donde le pagaban menos a los obreros, y enviaban los productos a Estados Unidos sin aranceles.

Tras semanas de negociaciones –seguidas muy de cerca por importantes aliados sindicales de los demócratas, como AFL-CIO– se llegó a un acercamiento. Trump ha criticado a Pelosi de ser incapaz de aprobar el acuerdo porque está demasiado envuelta en su juicio político.

Los demócratas en distritos electoralmente competitivos han estado presionando para que sea aprobado el nuevo acuerdo, en parte para demostrar un logro de la mayoría demócrata en la cámara baja.

AP/Notimex/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí