Anúnciate aquí

Entregan este martes los Premios Nobel

El primer ministro de Etiopía recibe el Nobel de la Paz./AP
El primer ministro de Etiopía recibe el Nobel de la Paz./AP

El ganador del Premio Nobel por cada categoría, se llevará nueve millones de coronas suecas (900 mil dólares) además de una presea de oro de 18 quilates El ayuntamiento de Oslo, Noruega y la Sala de Conciertos de esta capital serán las sedes para la entrega de los premios Nobel esta tarde, destacando los galardones … Leer más

El ganador del Premio Nobel por cada categoría, se llevará nueve millones de coronas suecas (900 mil dólares) además de una presea de oro de 18 quilates

El ayuntamiento de Oslo, Noruega y la Sala de Conciertos de esta capital serán las sedes para la entrega de los premios Nobel esta tarde, destacando los galardones de Literatura para el austriaco Peter Handke, y el de la Paz, que recibirá el primer ministro etíope Abiy Ahmed.

Los ganadores fueron anunciados en la primera semana de octubre, y la primera ceremonia se realizará en el ayuntamiento de Oslo, Noruega, para entregar el premio Nobel de la Paz y los premios restantes, se darán durante la segunda en la Sala de Conciertos de la capital sueca.

En la categoría de Fisiología o Medicina, serán premiados los médicos Gregg L. Semenza, Peter J. Ratcliffe William G. y Kaelin Jr por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno.

Por las contribuciones al entendimiento del universo y el lugar de la Tierra, el Nobel de física es para los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz.

Al fortalecer el desarrollo de las baterías de ion-litio, el físico John B. Goodenough y los químicos Stanley Whittingham y Akira Yoshino, recibirán el reconocimiento en Química.

Y por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global, las economistas Esther Duflo y Michael Kremer reciben la remuneración en su área.

Abiy Ahmed, líder más joven de África con 43 años, recibirá el premio en presencia de la familia real noruega por sus esfuerzos de paz entre su país y la vecina Eritrea.

En julio del año pasado, a tan solo tres meses de asumir su cargo, el africano viajó a Asmara para poner fin a los 20 años de guerra con Eritrea, ubicado al noreste de África.

Mientras tanto, el premio en Literatura que se le otorgará al escritor Handke, por su trabajo con ingenio lingüístico, generó polémica tanto en Albania como en Kosovo, pues lo critican por sus posiciones proserbias y apoyar al expresidente serbio, Slobodan Milosevic.

Veinte años después de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y once de la independencia unilateral de Kosovo, el conflicto entre Belgrado y Pristina sigue latente y el diálogo por una “normalización de las relación” se encuentra bloqueado.

Handke criticó los ataques de la OTAN contra Serbia en 1999 que terminaron con la política represiva de Milosevic ejercida a la población albanesa en Kosovo. El hoy premiado llegó a pronunciar un discurso en su honor durante su funeral en 2006 a pesar de que era juzgado por crímenes de guerra.

En 2019, el laureado por cada categoría se llevará nueve millones de coronas suecas (900 mil dólares) además de una presea de oro de 18 quilates.

Los premios se entregan anualmente los días 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel, quien en su testamento dejó sentada su herencia para los premios, murió.

Notimex/VHR

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí