Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud-. / Foto: Archivo

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, ¿por qué se celebra hoy?



La conmemoración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud tiene como finalidad exigir la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud

Redacción 

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se conmemora el 2 de diciembre de cada año, desde 1949. La fecha se debe a que ese día, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación ajena.

La conmemoración tiene la finalidad de exigir la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como lo son la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de menores para utilizarlos en conflictos armados.

De acuerdo con la ONU, la esclavitud son las «situaciones de explotación en las que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder. Si bien el trabajo infantil no entra dentro del término general de esclavitud moderna, normalmente se suele relacionar con ella».

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que son más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna. Las más afectadas son las mujeres y las niñas, quienes conforman el 71 por ciento del total, casi 29 millones.

Con información de CONAPRED y medios / AM




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */