Anúnciate aquí

Latinas enfrentan brecha salarial en Estados Unidos

Los hombres perciben en promedio una remuneración de 65 centavos por cada dólar que gana un caucásico no hispano; el déficit es aún mayor para las mujeres Un año, 10 meses y 20 días. Este es el periodo promedio que la mujer latina empleada a tiempo completo en Estados Unidos debe trabajar para igualar el … Leer más

Los hombres perciben en promedio una remuneración de 65 centavos por cada dólar que gana un caucásico no hispano; el déficit es aún mayor para las mujeres

Un año, 10 meses y 20 días. Este es el periodo promedio que la mujer latina empleada a tiempo completo en Estados Unidos debe trabajar para igualar el ingreso de los hombres caucásicos no hispanos.

Una coalición de organizaciones no gubernamentales conmemorará el 20 de noviembre el Día del Pago Igualitario a las latinas para subrayar que solo ese día la hispana promedio habrá alcanzado el mismo ingreso percibido durante 2018 por un hombre caucásico no hispano.

El rezago es aún mayor para las trabajadoras latinas que son extranjeras.

Jasmine Tucker, directora de investigación en el National Women’s Law Center, calificó las cifras como “escandalosas” y “devastadoras” porque la tendencia se ha mantenido durante décadas, imposibilitando a esas familias acumular y traspasar patrimonio a sus descendientes.

Los hombres latinos perciben en promedio una remuneración de 65 centavos por cada dólar que gana un caucásico no hispano, pero la brecha es aún mayor para las latinas, quienes ganan solamente 54 centavos por cada dólar. Las latinas extranjeras perciben apenas 38 centavos por dólar.

Las latinas “enfrentan este doble revés de racismo y sexismo combinado”. Aun cuando “obtienen un mayor nivel educativo siguen percibiendo menos”, señaló Tucker.

La brecha implica que las latinas dejan de percibir en promedio un millón de dólares tras una carrera laboral de 40 años, y si continúa trabajando hasta los 93 años igualará el ingreso percibido por un hombre caucásico no hispano al cumplir 60 años.

Mónica Ramírez, fundadora y presidente de Justice for Migrant Women, dijo que el reporte solo cuenta parte de la historia porque se desconoce cuántas latinas están indocumentadas, se desempeñan de manera informal como empleadas domésticas o su patrón les retiene parcial e indebidamente su pago.

“No hay suficientes estadísticas que reflejen por completo la experiencia de todas las trabajadoras latinas”, dijo Ramírez. “La situación ya es mala, pero pudiera ser aún peor si tuviéramos las estadísticas completas”.

En las estadísticas citadas en el informe, la Oficina del Censo preguntó a los encuestados si son ciudadanos estadounidenses y si son naturalizados.

Ramírez señaló que los 12 millones de latinas que trabajan a tiempo completo en Estados Unidos incluyen a 2 millones de empleadas domésticas y a otro millón de jornaleras agrícolas, dos de los grupos más vulnerables.

AP / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí