Anúnciate aquí

Derechos Humanos de la ONU emite recomendaciones a México

Hubo una recomendación para regular el uso de la fuerza por corporaciones del Estado y castigar los excesos cometidos./Foto: Cuartoscuro
Hubo una recomendación para regular el uso de la fuerza por corporaciones del Estado y castigar los excesos cometidos./Foto: Cuartoscuro

Temas como la militarización, la impunidad y la libertad de expresión, son tres de los 21 llamados que hace la ONU al gobierno de AMLO Redacción México recibió las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU que tendrá que acatar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; de los 21 llamados, destacan tres … Leer más

Temas como la militarización, la impunidad y la libertad de expresión, son tres de los 21 llamados que hace la ONU al gobierno de AMLO

Redacción

México recibió las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU que tendrá que acatar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; de los 21 llamados, destacan tres acciones tomadas a partir de su llegada a la presidencia.

Una es la continuidad de la militarización en tareas de seguridad, a través de la Guardia Nacional; otra, que se mantengan las figuras de arraigo y de prisión preventiva oficiosa, esta última, reformada para que se aplique a más delitos (lo que el presidente llama “delitos graves”); y el endurecimiento de las políticas migratorias.

Investigará ONU violaciones a Derechos Humanos en Chile

Tania María Abdo Rocholl, integrante del Comité, explicó desde Ginebra, Suiza, que no se examinan gobiernos en particular, sino al Estado como tal y las políticas que tome para mejorar su cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

México firmó ese pacto en 1981 y desde entonces ha sido evaluado seis veces; la última había sido en 2010. Esta vez, el Comité emitió observaciones y recomendaciones sobre 21 temas, tres de ellos prioritarios —militarización de la seguridad, impunidad del caso Ayotzinapa y libertad de expresión— y México tiene dos años para informar sobre su aplicación.

  • Militarización de la Guardia Nacional

El Comité rechazó totalmente el uso de militares en tareas de seguridad, algo que empezó en los gobiernos anteriores y que ahora se mantiene a través de la Guardia Nacional. Solicitó un calendario de desmilitarización y que la corporación creada por el nuevo gobierno cumpla con ser un cuerpo civil, como se anunció en un principio, profesionalizado pero no desde un punto de vista militar.

  • Prisión contra la presunción de inocencia

El informe lamentó que el Estado mexicano no haya cumplido con eliminar la figura penal del arraigo, ya que la reforma legal para su derogación sigue pendiente de aprobarse.

Por el contrario, lo que sí aprobó la nueva legislatura fue una ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que una persona sea encarcelada en lo que se investiga si es culpable o inocente. En este catálogo entró lo que el presidente presume como que ahora son considerados “delitos graves” (un término que ya no se usa legalmente), como el ‘huachicoleo’, el uso de programas sociales con fines electorales o el robo a casa habitación.

La representante de la ONU consideró gravísima esta situación y confió en que México la revierta.

Las cárceles en general también fueron motivo de recomendación del Comité, por el hacinamiento en que viven los presos, el hecho de que no están separados los condenados de los que esperan sentencia, y que últimamente son trasladados a otros penales menos saturados pero eso afecta el proceso de su defensa y el arraigo con sus familias.

  • Endurecimiento contra la migración

“Al Comité le preocupa los denominados Migrant Protection Protocols puestos en marcha en 2019 que obligan a que los solicitantes de asilo en Estados Unidos permanezcan en territorio mexicano durante el periodo de trámite de asilo, lo cual ha expuesto a dichas personas a diferentes violaciones, incluyendo casos de secuestros y extorsión”, expuso el documento de observaciones.

Particularmente , le preocupa que niñas y niños estén siendo retenidos por el Estado sin brindarles protección y asistencia adecuadas.

Hay pruebas útiles para el caso Ayotzinapa, subraya Derechos Humanos

Puedes consultar el informe completo en https://www.hchr.org.mx/images/doc_pub/ObservacionesFinales_ComiteDHONU_MX_2019.pdf

HMR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado